El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión extraordinaria del gobierno catalán

Torra se rebela contra su destitución: "Solo me debo al Parlament"

El presidente de la Generalitat impulsa un pleno extraordinario este mismo sábado en el Parlament de Cataluña para ratificarse en el cargo

Quim Torra no piensa asumir la inhabilitación como diputado del Parlament de Cataluña—que, a la práctica, supone su destitución como presidente de la Generalitat— que ha ordenado este viernes la Junta Electoral Central.

Torra ha reunido de forma extraordinario a su gobierno durante 20 minutos y, a continuación, ha realizado una breve declaración institucional arropado por todos sus consellers.

Torra ha despreciado la resolución de la Junta Electoral Central, que ha definido como "un nuevo golpe de estado contra las instituciones catalanas" y ha anunciado su intención de desobedecerla.

"Me debo al Parlament de Cataluña. Sólo el Parlament puede destituirme", ha dicho Torra, que también ha anunciado el primer paso de su desobediencia.

Torra contacta con Torrent

Torra ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario este mismo sábado.  "He pedido al presidente del Parlament un pleno urgente y extraordinario para mañana (sábado)", ha explicado el president.

En respuesta a inmediata a esta solicitud, Torrent ha convocado el pleno este sábado a las 17.00 horas, de tal manera que la sesión se producirá en paralelo al debate de investidura en el Congreso y unas horas después de que ERC reúna a su ejecutiva para valorar si las decisiones de la Junta Electoral Central deben modificar el sentido de su voto a Pedro Sánchez.

En tono claramente desafiante, Torra ha sentenciado: "Continuaré siendo diputado y presidente de la Generalitat mientras el Parlament de Cataluña no diga lo contrario".

Un artículo de Marcos Pardeiro

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad