Tormenta política por las adjudicaciones a una empresa vinculada a la hermana de Feijóo

stop

El PSOE pide que se declare nulo un contrato sin publicidad a Eulen con el Instituto Galego de Consumo

Feijóo, hacia la reunión del Consello de la Xunta

07 de agosto de 2012 (20:14 CET)

No es la primera vez que se abre una disputa entre los grupos políticos gallegos por el hecho de adjudicaciones de contratos por parte del Gobierno autonómico a la empresa Eulen, vinculada a la hermana del presidente de la Xunta, Micaela Núñez Feijóo.

La Xunta, a través del Instituto Galego de Consumo, adjudicó dos contratos a esta empresa para prestar asistencia telefónica a los afectados por las participaciones preferentes que se quieran acoger al sistema de laudos arbitrales puesto en marcha.

Contratos fraccionados

Este martes, el portavoz de Consumo del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, ha denunciado que estos dos contratos se hicieron de forma fraccionada para impedir así la concurrencia competitiva. Lo que es lo mismo, los socialistas critican que la Xunta recurriese a un procedimiento negociado sin publicidad para contratar a esta empresa. Sin embargo, este procedimiento es legal.

Rivera explica que, no obstante, la Xunta habría fraccionado el contrato en dos para poder disminuir su cuantía, y de esta forma porder “eludir los requisitos de publicidad” y emplear este tipo de adjudicación. “Es por eso que entendemos que se tratra de un contrato fraudulento que, a nuestro entender, debe ser anulado”, aseguran.

“Estos contratos se traducen en una resolución por la que se adjudica un contrato de 60.000 euros más IVA, que equivale al límite máximo de los contratos negociados sin publicidad, y una resolución del 13 de junio donde se adjudica otro un contrato de 29.500 euros con el mismo objeto y con la misma empresa privada”, aseguran.

Los contratos vienen “del bipartito”

La denuncia no ha sentado nada bien a la Xunta. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda asegura que el “único contrato en vigor” del Instituto Galego de Consumo con Eulen “viene de la época del bipartito”.

“Este contrato se fue renovando, pero fue adjudicado inicialmente por el bipartito”, indicó el conselleiro, que indica que la denuncia de los socialistas demuestra “su catadura”.

La consellería de Economía de la Xunta recuerda que Eulen es una empresa que está especializada en la prestación de servicios generales a empresas y a instituciones, siendo líder en su sector. El grupo, está presente en España, Portugal, Estados Unidos y Sudamérica y da empleo a más de 82.000 trabajadores.

Sindicatos

La polémica saltó a la luz por la denuncia del sindicato CIG, que insistía en que no era de recibo la contratación de una empresa privada por parte de la Xunta teniendo en cuenta la situación actual de los funcionarios públicos.

Fuentes consultadas por este diario en Función Pública aseguraban que, si bien el hecho de que la hermana de Feijóo trabaja en Eulen "puede ser aprovechado para verter críticas", las adjudicaciones se habían hecho conforme a la normativa vigente.

Eulen

Lo cierto es que Eulen tiene numerosos contratos con la Xunta de Galicia y otras administraciones gallegas en diversos ámbitos. Además de llevar la vigilancia de diversos hospitales como el de Burela, el naval de Ferrol o el Concepción Arenal en Santiago, también gestiona el mantenimiento de las infraestruturas culturales del ayuntamiento de Ferrol.

Ya a principios de año, los grupos de la oposición volvieron a cargar contra las adjudICACIONES de las administraciones gallegas a la empresa, cuando Eulen pasó a gestionar el Teatro Colón de A Coruña, en manos de la Diputación provincial. Aseguraban que había empresas más experimentadas en el sector y con ofertas mejores en el concurso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad