Tormenta política por el viaje del Rey a Arabia Saudí por los contratos de Navantia

stop

Felipe VI retoma la visita al emirato, que fue aplazada hace nueve meses, y enfrenta a PP y PSOE con Podemos y Ciudadanos  

Alexandra Fernández con Felipe VI en Zarzuela

en A Coruña, 08 de noviembre de 2016 (17:40 CET)

El PP y el PSOE lo apoyan, Ciudadanos pide que se critique oficialmente la falta de derechos humanos y Podemos considera la visita "una vergüenza". Así valoran los principales partidos políticos el viaje oficial que hará Felipe VI a Arabia Saudí los próximos 12 y 14 de este mes. 

El viaje desbloquea la firma de un contrato de más de 2.000 millones para que Navantia construya cinco barcos para la armada de este país. Ciudadanos ha instado al Gobierno a que aproveche la visita del monarca para que condene las violaciones de derechos humanos que se cometen en el Arabia Saudí. Podemos, ERC y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han criticado el viaje con dureza. 

El PP defiende al monarca

"Tenemos especial interés en que se cumplan los derechos humanos y las leyes en todo el mundo", ha asegurado Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. "Están pendientes importantes intereses españoles en Arabia Saudí, que afectan al empleo de miles de españoles en el sector naval y de las infraestructuras", ha señalado. "El hecho de visitar un país u otro no implica que uno comulgue con su sistema político. Estaríamos muy limitados en nuestra acción exterior", ha explicado el portavoz popular. 

Críticas de Podemos

Este viaje será el primero de los nuevos ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Fomento, Íñigo de la Serna, y estaba anunciado para mediados de febrero, pero fue suspendido por la situación que vivía España tras las elecciones generales de diciembre de 2015.  "Debería avergonzarnos como país", ha dicho a El País Irene Montero, diputada y jefe de gabinete de Pablo Iglesias, el líder de Podemos.

Sin embargo, José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, junto a Ferrol la ciudad en la que tienen sede los astilleros beneficiados por el contrato, defiende el acuerdo. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad