Ana Pontón en el mitin de la Praza de María Pita de A Coruña

Todos los sondeos dan por hecho el 'sorpasso' del BNG al PSOE

Todos las encuestas publicados hasta el momento coinciden en señalar un vuelco en la izquierda, con el BNG como primera fuerza

Vuelco en la izquierda gallega. Con un porcentaje de voto escrutado que no alcanza el 10% y la mayoría absoluta que necesita Alberto Núñez Feijóo para revalidar su puesto, por ahora, en el aire, hay algo en lo que coinciden todas las encuestas a pie de urna y las denominaas de tracking diario publicadas hasta el momento: el BNG de Ana Pontón habría logrado el 'sorpasso' sobre el PSOE de Gonzalo Caballero. Si bien todas las encuestas publicadas con anterioridad a la jornada electoral preveían una subida de los nacionalistas gallegos, pocas apostaban por un incremento de esta magnitud.

La encuesta a pide de urna de la TVG da un resultado más que contundente. Si bien da al PP de Feijóo una horquilla poco concluyente para sus intereses, de entre 37 y 40 escaños (necesita 38 para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento gallego), las consultas realizadas por entrevistadores a pie de urna apuntan a que el BNG daría el 'sorpasso' al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos.

Los resultados son muy similares a los del sondeo dado a conocer por RTVE que da al PP gallego el 44,7% de los votos y una horquilla de entre 37-40 escaños. También en este caso, los de Ana Pontón se quedan con la segunda posición con entre 19 y 22 escaños.

Caballero no rentabiliza a Pedro Sánchez

Por su parte, el PSdeG-PSOE se quedaría con entre 12 y 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas. El estudio de GFK le atribuye un 15,9% de los sufragios. Según este estudio demoscópico, Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU y Anova, se quedaría con solo dos escaños y el 5,7% de los votos.

El resto de encuestas conocidas esta jornada coinciden en situar al BNG como segunda fuerza. La encuesta de GAD3 para el diario ABC da la mayoría absoluta a Feijóo, que obtendría entre 40 y 42 escaños. Al margen, indica que la segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5% de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSOE con 16 escaños y el 19,9% sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3% de los votos.

La última entrega del tracking de Sondaxe para La Voz de Galicia otorga un resultado similar. El PP gallego podría llegar a los 42 diputados, mientras que el Bloque de Ana Pontón se consolidaría como segunda fuerza con 15 diputados, uno más que el PSdeG, que se quedaría en tercer puesto. Galicia en Común, de Antón Gómez Reino se queda con 4 años, insuficientes para lograr tener grupo propio en el Parlamento gallego.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad