Todos los grupos políticos menos el PP celebran la reapertura del caso de Angrois

stop

En Marea anuncia que volverá a pedir una comisión de investigación en el Congreso; el BNG reconoce la existencia de una deuda con la sociedad, mientras el PSdeG deja todo en manos de la justicia

Familiares de las víctimas de Angrois en la tribuna del Congreso | EFE

en A Coruña , 27 de mayo de 2016 (14:28 CET)

La Audiencia Provincial de A Coruña ha sorprendido este viernes con la reapertura de las diligencia del accidente del Alvia en el barrio santiagués de Angrois el 24 de julio de 2013, una decisión que ha sido muy bien recibida tanto por las víctimas, como por los partidos políticos, con la única excepción del PP, que todavía no se ha pronunciado.

Desde En Marea, impulsora de la petición para la creación de una comisión de investigación sobre el accidente en el Congreso, que finalmente no salió adelante por la oposición de PP y PSOE, confían en que la reapertura del caso sirva "para que el PSOE recapacite y rompa el pacto de silencio que mantiene con el PP en este asunto, que durante tres años impidió la comisión de investigación y le negó a las víctimas el derecho a la verdad".

En un comunicado, la coalición avanza que volverá a pedir la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, como ya hizo en la legislatura que acaba de terminar. Sobre la decisión de la Audiencia, la coalición de Anova, Podemos y Esquerda Unida destaca que "no hay democracia real si desde el ámbito judicial y político no se aclaran las verdaderas responsabilidades y decisiones que están detrás del siniestro".

Deuda con la sociedad

Desde el BNG, su portavoz Ana Pontón reconoce que existe "una deuda moral, política y emocional" con las víctimas y sus allegados, además de con los gallegos, que quedaron "conmocionados" por el trágico siniestro.

Según Pontón, "está claro" que, ante un accidente de esas características, "la conclusión no puede ser que el único responsable sea un maquinista". "Nosotros tenemos claro que hay responsabilidades en el ámbito penal, y en el ámbito político, y debemos poner todo de nuestro lado para que esas responsabilidades se aclaren" apunta.

Frialdad en el PSdeG

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también se ha referido a esta cuestión. En declaraciones a los medios, enmarca en lo "normal" la reapertura, al tiempo que deseó que el procedimiento "no se dilate excesivamente" y que "su conclusión permita definitivamente tomar una decisión sobre las responsabilidades y el posible juicio oral que debe abrirse".

Asimismo, preguntado sobre si se resarcirá a las víctimas, considera que ello tendrá que "ser consecuencia del procedimiento judicial". "Tendrá que celebrarse previamente un juicio para determinar esos extremos, pero creo que la justicia está actuando como debe, con rigor, atendiendo a los plazos y las garantías procesales y, por tanto, hay que dejar que finalice su trabajo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad