Todos contra En Marea: PP, PSdeG y BNG cuestionan su peso en Podemos

stop

AGE anuncia que habrá un anexo en el documento de trabajo presentado a los socialistas que garantiza peticiones gallegas para la investidura

Los diputados de En Marea en el Congreso

en A Coruña, 16 de febrero de 2016 (17:05 CET)

Unidad en los mensajes. Y con un solo destinatario. Los grupos del PSdeG, PPdeG y BNG han criticado con dureza la influencia de los diputados de En Marea en el documento presentado a los socialistas por Podemos para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Como réplica, la diputada de AGE Eva Solla ha asegurado que habrá un "anexo" en el que se incorporen las peticiones concretas de la coalición gallega que fueron anunciadas, entre ellas la anulación de la prórroga por 60 años más a Ence en la ría de Pontevedra.   

"La impresión que tenemos hasta ahora es que los diputados gallegos (de En Marea) están absolutamente entregados a la dirección estatal (de Podemos) y no pintan nada", ha acusado el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu. 

Todos a una 

Las críticas a la posición de En Marea también llegaron del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha puesto el acento en el "funcionamiento enormemente centralizado, con decisiones muy poco participadas de los que participan en Podemos", ha ironizado.  

Puy ha reivindicado que "se puede defender a Galicia de muchas maneras" y participando, dijo, en un proyecto "nacional" con una fuerza estatal, como "demuestran estos hechos", ha agregado.   

En este sentido, ha concluido que las reivindicaciones de En Marea para Galicia "son poco efectivas", lo que "contrasta" con el trabajo de los populares, siendo "más efectivo" que teniendo "grupo propio o estando en el mixto", en referencia a los dos diputados del BNG.

"Es más efectivo lo que hace el PP, que es formar parte de una fuerza nacional que está comprometida con Galicia y son capaces de defender adecuadamente las demandas de Galicia", ha sentenciado. 

La posición del BNG y de Jorquera  

A las críticas de PSdeG y PPdeG también se suman las del BNG, cuyo portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, primero recordó que "el grupo En Marea no existe, a diferencia de lo que hicieron los diputados de Compromís en un ejercicio de coherencia". 

 "La consecuencia es que están negociando directamente (la investidura) y, mientras que Compromís está haciendo esto, hay diputados gallegos que se subsumen al criterio" de fuerzas estatales, pese a que "disuelven direcciones territoriales" con actuaciones de carácter "vertical".  

El diputado del BNG, formación en pleno proceso asambleario en el que precisamente se debate la posibilidad de confluir con En Marea para las gallegas y al respecto de lo que Jorquera es contrario, ha concluido que "los hechos hablan por sí mismos" en cuanto a la actuación de los diputados de En Marea y ha lamentado la "obsesión por carteras y vicepresidencias" en Podemos.

 Previamente, la diputada de AGE Eva Solla había defendido que En Marea ha participado en la elaboración del documento presentado por Podemos y que, en todo caso, tiene unas "apuestas específicas", sobre lengua, sectores productivos y cuestiones como Ence, que se han trasladado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad