António Costa y Pedro Sánchez, primer ministro luso y presidente del Gobierno de España, en la cumbre hispanolusa de Guarda. EFE/ Estela Silva

Todo Portugal eleva el nivel de alerta sanitaria por coronavirus

Portugal se enfrenta a la segunda ola del Covid, decreta el 'estado de calamidad' en todo el país y limita a cinco personas las reuniones en vía pública

Portugal encara la segunda ola del Covid-19. Este miércoles, el primer ministro luso, António Costa, ha anunciado que el país entrará de nuevo, a partir de las 00.00 horas de este jueves, en lo que se denomina 'estado de calamidad', elevando, de esta manera, el nivel de alerta sanitaria en todo el territorio. El dirigente destacó que "el empeoramiento progresivo y constante" de la pandemia, principalmente desde mediados de agosto, es lo que ha obligado al Ejecutivo a tomar esta decisión. El político ha manifestado que se puede hablar de una "evolución grave" del virus en el país vecino cuyas cifras de contagios, no obstante, son considerablemente menores a las que presenta España.

La decisión de Portugal, de elevar la alerta sanitaria en todo su territorio contrasta con las medidas que, en estos momentos,se adoptan en España, que ha optado por restricciones puntuales por zonas en función de la situación epidemiológica. El Gobierno luso ha informado de la aplicación de ocho medidas con las que pretende enfrentar esta segunda ola de Covid-19.

Limitación de reuniones en vía pública a cinco personas

En primer lugar, el Gobierno eleva el nivel de alerta. Portugal pasa de estar en estado de contigencia a estado de calamidad, lo que faculta al Ejecutivo luso a adoptar, cuando así lo estime, las medidas que considere necesarias para contener la pandemia, desde restricciones a la circulación hasta confinamientos locales.

Además, a partir de la medianoche, las reuniones se limitan a un máximo de cinco personas en vía pública. La limitación se aplicará también en espacios de carácter comercial y en restaurantes. Por otro lado, los grandes eventos familiares, bodas y bautizos, tendrán, como máximo, 50 participantes

Portugal también ha decidido suspender cualquier celebración académica, tanto en universidades como en escuelas politécnicas que no tenga carácter científico (es decir, quiere evitar, por ejemplo, las fiestas de inicio de curso).

Más inspecciones y mascarilla obligatoria

Al margen de este medida, y según especificó Costa, las fuerzas de seguridad del país reforzarán sus acciones de inspección con el objetivo de gatantizar el cumplimiento de la normativa en los establecimientos comerciales. Ligado a esto, Portugal también ha decidido incrementar hasta 10.000 euros la cuantía de las multas aplicables a personas que no cumplan con la normativa establecida.

Por otro lado, el primer ministro ha manifestado que presentará ante la Asamblea de la República una propuesta de ley para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en la vía púiblica (algo que ya es de obligado cumplimiento en España) así como el empleo de la aplicación Stayaway Covid (el equivalente al Radar Covid en España) en contextos laborales, escolares, académicos y de seguridad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad