Acto de Alberto Núñez Feijóo en el Auditorio Mar de Vigo. PPdeG

Tezanos 'anima' a Feijóo a esconder las siglas del PP

El CIS revela que el PSOE es el partido que despierta "más simpatías" en Galicia, pero más del 53% de los encuestados quieren a Feijóo de presidente

El barómetro del CIS del mes de junio reserva un apartado especial para las elecciones gallegas y vascas, que se celebrarán el día 12 del mes que viene. Los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas de José Félix Tezanos parecen refrendar una idea que no es nueva dentro del PP gallego, a tenor de cómo se comporta, y es que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le va mejor con cierta distancia sobre las siglas del PP. Si bien, y según los resultados del sondeo, más de la mitad de los gallegos quieren que el candidato conservador siga al frente del Gobierno autonómico, el partido que despierta más simpatías no es el suyo, sino el PSOE.

Las elecciones gallegas de 2020 se iban a celebrar el 5 de abril, pero fueron suspendidas por la pandemia. No obstante, en los escasos actos de precampaña a los que dio tiempo, muchos fueron los comentarios que despertó la escasa relevancia que Feijóo le daba al logo del PP. El España Suma de Pablo Casado nunca fue una opción para el político de Os Peares, que apostó por Galicia é Moito (Galicia es Mucho). "No seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío", espetó en su primer gran baño de masas de la precampaña, en Vigo. Todo esto, después de insistir, tras el resultado de las elecciones generales de noviembre, que Génova debía volver a la "moderación" que se le presupone al dirigente gallego.

 

Feijóo frente al PSOE

Ahora, cuatro meses después de ese momento, los resultados del CIS de Tezanos parecen dar alas a los planteamientos del líder autonómico. El barómetro expone que un 53,1% de los gallegos preferirían que Feijóo se mantuviese al frente de la Xunta de Galicia, frente el 12,5% que se inclina por la candidata del BNG (Bloque Nacionalista Gallego), Ana Pontón, y el 12,3% que opta por el candidato socialista, Gonzalo Caballero. Tan solo un 1,4% de los gallegos, según la muestra, querría como presidente a Antón Gómez Reino, diputado en el Congreso por Unidas Podemos. Los representantes de Vox y de Ciudadanos se quedan con un pírrico 0,1%.

Además, el mandatario gallego también aparece situado como el líder más valorado, con una nota de un 6,1, frente al 5 que consigue la candidata nacionalista. El cabeza de cartel socialista y el de Unidas Podemos suspenden con un 4,9 y un 3,9 respectivamente.

CIS

Sin embargo, estos datos, cruzados con otros que aparecen reflejados en el estudio de junio, parecen apoyar la teoría de Feijóo de marcar distancias con Génova. Y es que, según Tezanos, el PP no es el partido 'preferido' de los gallegos. A la pregunta de "¿por qué partido siente usted más simpatía?", el 14,4% de los encuestados apuesta por el Partido Socialista, algo más de un punto por encima del PP.

¿Hay partido o no?

Lo cierto es que el CIS da por ganador de las elecciones a Feijóo si uno se atiene a los resultados de la pregunta acerca de "a qué partido tiene intención de votar". En Galicia, el Partido Popular recibe el 34,7% de los apoyos, frente al 31,4% del bloque de la izquierda (destacando el sorpasso de los nacionalistas gallegos sobre el PSOE). Preguntado por este resultado, el mandatario gallego sacaba este miércoles importancia a los resultados. De hecho, se mostró sorprendido "de que el señor Tezanos dé le alguna oportunidad al PPdeG de ganar". "Sería la primera vez en toda la serie histórica desde que es presidente del CIS, sería un 'best seller' en la demoscopia del señor Tezanos", dijo. Hay que tener en cuenta, no obstante, que los datos sobre intención directa de voto no tienen cocina y, por lo tanto, no implican una estimación electoral.

De hecho, la oposición hace otra lectura. Si se cruzan los datos de intención de voto con los de simpatía por el partido, la victoria de Feijóo ya no es tan holgada. El PP aglutina el 38,7% de los votos siguiendo estos parámetros, mientras que los tres partidos de izquierdas logran el 40,2% de los apoyos. La oposición se agarra a estos datos para evidenciar que "hay partido" y que un tripartido podría evitar que Feijóo iguale la marca de Manuel Fraga, encadenando cuatro mayorías absolutas consecutivas.

¿Un rival para Casado?

El presidente gallego no solo aparece en el barómetro del CIS en el apartado especial referido a las elecciones gallegas. El centro sociológico también lo eleva a la categoría de presidenciable ya que es una de las opciones de respuesta a la pregunta de a quién preferiría como líder del Gobierno en estos momentos. Tanto él como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, figuran, con el propio Casado, entre los nombres a escoger.

Pero, ¿por qué Feijóo figura entre los posibles candidatos al Gobierno central para el CIS? En Galicia no son pocas las voces que, en el ámbito político, sostienen que para Pedro Sánchez y para Ferraz, la victoria de Feijóo no es el peor de los escenarios. Al fin y al cabo, si finalmente el bloque gallego de izquierdas pierde, lo hace ante ante el barón más díscolo que tiene Casado. Un político que ya no esconde que va por libre.

Desembarco electoral

Con el inicio de la campaña electoral a la vuelta de la esquina, tanto PSOE como Unidas Podemos preparan el desembarco de sus líderes y ministros en el Gobierno. El escaso conocimiento de sus candidatos tranforma a figuras como Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en sus mejores referentes de cara a capitalizar votos. Por su parte, este miércoles, Génova anunciaba que Casado participará al menos en seis actos en Galicia, el primero este sábado. Semanas antes, diversas fuentes del PP autonómico indicaban que la intención del líder conservador era minimizar al máximo la presencia de líderes de Madrid. La semana pasada, preguntando acerca de si el presidente del partido participaría en la campaña, Feijóo dijo que sí, para, acto seguido, indicar que también lo hará Mariano Rajoy, "un hombre muy querido en Galicia".

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad