Teresa Romero se encamina hacia la recuperación definitiva

stop

Los responsables del hospital Carlos III esperan que la carga viral del ébola desaparezca por completo este fin de semana

Fachada del Hospital Carlos III de Madrid / EFE

18 de octubre de 2014 (13:08 CET)

La primera contagiada de ébola fuera de África, Teresa Romero, se encamina hacia su recuperación definitiva. El estado de salud de la auxiliar de enfermería "evoluciona favorablemente", mientras que las 15 personas que permanecen en el hospital Carlos III por haber mantenido contacto con Romero siguen sin síntomas, según informó el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola.

Los facultativos que tratan Teresa Romero prevén realizarle una prueba del virus entre este sábado y el domingo, y esperan que dicho test pueda dar negativo, ya que ahora mismo su carga viral es muy baja.

Ningún contagiado adicional

Respecto a las cuatro personas que están en investigación, tanto en Madrid como en Canarias, los primeros análisis para determinar la presencia del virus han dado negativos, según el parte facilitado por los médicos.

En concreto, los primeros análisis PCR practicadas al misionero de la Orden de San Juan de Dios, el cooperante de Cruz Roja ingresado en un hospital de Tenerife, el pasajero de una ambulancia que trasladó Teresa y al ciudadano nigeriano que llegó a Barajas en un vuelo procedente de París con temblores y síntomas de fiebre han dado negativo.

Este viernes se ha cumplido el plazo de incubación del virus de 21 días a quienes tuvieron contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III y murió el pasado 26 de septiembre. El fin del período significa que Romero fue la única contagiada en aquel momento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad