Temor en Moncloa ante un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos

Los sondeos dan al PP como ganador de las elecciones, pero un pacto entre Sánchez y Rivera podría desalojar a Rajoy del Gobierno, que convoca el 20 de diciembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los cuatro grandes partidos continúan disputándose su hueco en el Congreso. Las encuestas no han cambiado mucho desde principios de verano, pero sí la actitud de los líderes políticos. La creciente sintonía entre los dirigentes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciutadans, Albert Rivera, preocupa en Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha querido escuchar de forma muy atenta el resultado en las elecciones catalanas, con Ciudadanos encaramado a la segunda posición, con 25 diputados, anunció en la noche de este jueves que las elecciones serán el 20 de diciembre. 

Socialistas y ciudadanos podrían llegar a un acuerdo de gobierno tras las elecciones y desalojar de la Moncloa a los populares. Hasta ahora, se había dado por hecho que el PP pactaría con Ciudadanos y el PSOE se inclinaría por negociar con el Podemos de Pablo Iglesias. Pero en círculos empresariales y políticos en Madrid ha comenzado a calar lo contrario, y se apuesta por un acuerdo de regeneración política, que encarnan dos políticos jóvenes como Sánchez y Rivera. 

Pérdida de la mayoría absoluta

La mayoría de las encuestas señalan que el pacto preferido por los españoles sería el sellado por PSOE y Ciudadanos. Esa posibilidad ha tomado cuerpo en las últimas semanas y ha creado preocupación en el PP. Hay temor entre los populares, porque es muy distinto  acusar a Sánchez de echarse en brazos de los radicales de Podemos que criticarle por aliarse con Rivera, a quien la opinión pública percibe como moderado.

Por eso, el PP viene defendiendo que los otros partidos deberían respetar que gobierne la lista más votada. Y es que, los de Mariano Rajoy se perfilan en las encuestas como virtuales ganadores de las elecciones generales de diciembre, aunque perdiendo su actual mayoría absoluta.

El PP, cinco puntos por delante del PSOE

El sondeo de TNS Demoscopia del 28 de septiembre apunta a que el PP obtendría el 27,9% de los sufragios en esos comicios, lo que sitúa a los de Rajoy cinco puntos delante del PSOE, que lograría el 23% de los votos. Le seguirían Podemos, con el 19,5%, y Ciutadans, con el 14%. En ese escenario, Rivera tendría la llave de la gobernabilidad.

Precisamente, Rivera es el político mejor valorado por los ciudadanos. Según esa misma encuesta, obtiene una valoración de 58,1 puntos sobre cien. Le sigue el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con una puntuación de 41,5; Pedro Sánchez, con 41 puntos; Pablo Iglesias, con 34,1, y cierra la lista Mariano Rajoy, con una nota de 27,8.  

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp