Plató de informativos de la TVG

“Telefeijóo”: BNG y Podemos critican la cobertura de la CRTVG

La oposición critica el "control" de Feijóo sobre la televisión gallega mientras este cuestiona "la intervención de redes sociales" por parte del Gobierno

Los partidos de la oposición en Galicia cargan contra el tratamiento de la crisis del Covid-19 en los medios públicos gallegos, un hecho que también se reproduce a nivel estatal aunque, en este caso, partiendo las críticas del PP y de Vox de forma mayoritaria. En la comunidad gallega, este miércoles, tanto En Común-Anova Mareas como el BNG han denunciado que la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza está usando el ente público “como una costosísima máquina de propaganda”. 

El líder de En Común, el diputado de Podemos, Antón Gómez-Reino, indicó que un "ejemplo" del "control" político de la CRTVG ha sido el "silencio informativo" sobre la denuncia, sobre la que se hizo eco el pasado jueves la coalición, de que se están produciendo "retrasos" en el cobro de las prestaciones por desempleo como consecuencia de la ampliación por parte de la Xunta del plazo para la tramitación de los Expedientes Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"El tratamiento de este asunto en la Televisión de Galicia fue cero minutos. ¿Por qué no tienen derecho los galegos y las gallegas a disponer de esa información para formarse una opinión sobre asuntos esenciales que les afectan?", se ha preguntado el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, que ha reclamado a la Xunta que dote de "independencia" a los medios públicos de Galicia.

Cien semanas de protestas

En similares términos se ha manifestado el BNG de Ana Pontón. Los nacionalistas han calificado de "propaganda para culto de un líder" la cobertura informativa de la crisis del coronavirus en los medios públicos de Galicia que, según la diputada Olalla Rodil, ejercen de "gabinete de comunicación" del presidente autonómico.

Estas acusaciones se producen cuando se cumplen 100 semanas de los llamados Viernes Negros, movilizaciones de los trabajadores de la CRTVG que protestan por la manipulación informativa. Rodil ha remarcado que la Televisión de Galicia y la Radio Galega "no son telefeijóo ni radiofeijóo", por lo que ha expresado su apoyo a los trabajadores que participan en las protestas, “algunos de los cuales han sufrido represalias por mostrarse críticos con la situación”.

Feijóo defiende la "libertad de expresión"

Tanto las acusaciones de la oposición como la efeméride de los Viernes Negros coinciden en una jornada en la que el presidente de la Xunta ha sido preguntado sobre el debate estatal entorno a la propagación de bulos por el Covid-19.  Feijóo ha rechazado la fakenews, pero, a renglón seguido, prevenido contra la "intervención" del Gobierno "en determinadas redes sociales o de comunicación" sin explicar "qué criterios se siguen". "Por encima del estado de alarma está el derecho a la información y la democracia", ha sentenciado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad