Tejerina pasa del sector lácteo: «Sus demandas están atendidas»

La ministra en funciones considera que existe "una cierta estabilidad de precios" y que la tendencia a la baja de los mismos "es cuestión de milésimas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carpetazo del Ministerio a la crisis del sector lácteo. La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, considera que las demandas de España ante la Unión Europea para paliar la difícil situación que atraviesa el sector «están atendidas», hasta el punto de que pasa a centrar el foco en los recicio de retirada de frutas y hortalizas.

«La Comisión duplicó la cantidad de leche desnatada en polvo y mantequilla que podía ir a intervención y ya está en vigor. Por lo cual, lo que nosotros pedimos de urgencia ya está en funcionamiento», ha destacado García Tejerina antes de participar en Bruselas en la reunión de ministros del ramo.

Estabilidad en el sector

La ministra en funciones ha explicado que la situación del sector lácteo es de «una cierta estabilidad de precios» con una tendencia a la baja que es «cuestión de milésimas» y un comportamiento «mejor que el resto de los países de la UE». No obstante, ha indicado que la producción creció un 4,3% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

Aún así, ha defendido que España ha implementado «numerosas medidas» desde que comenzó a deteriorarse el mercado, pero que es necesario complementarlas con otras acciones a nivel europeo. En concreto, ha expresado que su departamento ha aprovechado la crisis para corregir cuestiones «que tendrán efectos estructurales». En cualquier caso, ha instado de nuevo a los ganaderos a organizarse para concentrar la venta de sus productos.

Acuerdos voluntarios

En el transcurso del encuentro, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, informará sobre el avance de la medida para que organizaciones y cooperaciones agrarias pacten acuerdos voluntarios con el fin de reducir la producción y con ello requilibrar la oferta y la demanda.

En este sentido, la ministra ha indicado que «la percepción» es que todavía ninguno de los Estados miembros ha adoptado de manera práctica esta posibilidad. En el caso de España, García Tejerina ha apuntado que «no se ha tomado ninguna decisión», pero que se han mantenido reuniones con la Interprofesional Láctea (InLac), a la que han trasladado la propuesta.

Sobre la posibilidad que plantean algunos países de la UE, entre ellos Francia, de permitir pagar a las organizaciones por alcanzar estos acuerdos voluntarios, García Tejerina ha manifestado que habría que estudiar cuál es el origen de este dinero, una cuestión «especialmente importante antes de tomar una decisión». España, ha afirmado,es partidaria de agotar primero todas las reservas dentro de la Política Agraria Común (PAC).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp