Tania Sánchez descarta integrarse en Podemos

stop

La política, que pierde su carácter de aforada en la Comunidad de Madrid, rechaza que su dimisión esté relacionada con la querella del PP contra ella y su padre

Tania Sánchez, ex candidata de IU por la Comunidad de Madrid./EFE/Juanjo Martín

desde Madrid, 06 de febrero de 2015 (09:21 CET)

Tania Sánchez, hasta esta semana candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la comunidad de Madrid, confirmó este jueves que abandonará la formación y buscará el pacto con Podemos desde una candidatura propia, pero descarta la integración en la formación de Pablo Iglesias de cara a las autonómicas del 24 de mayo.

"La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto", dijo en una comparecencia ante los medios. La hoja de ruta es, no obstante, que su nuevo proyecto político impulse una candidatura popular que sí buscará la convergencia con el partido de Iglesias.

Evitar la expulsión

En esa comparecencia, de algo más de una hora, Sánchez dejó claro que abandona la formación de izquierdas por los desencuentros que ha causado el pulso que ha mantenido durante varios meses con la cúpula regional del partido y con el secretario general, Cayo Lara. "Es una decisión muy dura pero era la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa por un aparato que es la infantería de un modelo nefasto en la Comunidad de Madrid", sentenció.

Con la entrega del acta de diputada, Tania Sánchez pierde el aforamiento, y si finalmente fuera imputada por la querella que presentó el PP hace unas semanas contra ella, tendría que ser juzgada en unos tribunales ordinarios --y no en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid--, lo que retrasaría todo el proceso. No obstante, ha negado que su salida tenga de IU tenga algo que ver con el proceso judicial en marcha.

Querella del PP

Se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decida sobre si admite a trámite o no la querella del PP contra la política, su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por supuesta malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez. Los populares estiman que la decisión podría conocerse en torno a los días 10 y 12 de febrero.

El fallo del TSJM es muy esperado pues, hasta ahora, todo apuntaba a que si Tania Sánchez resultaba imputada, tendría que dejar de ser cabeza de lista por IU a la Presidencia de la Comunidad porque, según el código ético del partido, no puede haber ni imputados ni procesados dentro de la formación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad