Alexis Tsipras (d) se ha reunido con Pamos Kamenos, de Griegos Independientes, para negociar el nuevo Gobierno

Syriza gobernará con el apoyo de los derechistas de Anel

stop

TRAS EL VUELCO ELECTORAL GRIEGO

Redacción

Alexis Tsipras (d) se ha reunido con Pamos Kamenos, de Griegos Independientes, para negociar el nuevo Gobierno

Barcelona, 26 de enero de 2015 (13:11 CET)

Alexis Tsipras, líder de Syriza (149 diputados), ha cerrado un acuerdo de Gobierno con el partido Griegos Independientes (Anel, con 13 escaños) en apenas dos horas de reunión. De esta forma, el nuevo Ejecutivo griego contará con el respaldo de 162 de los 300 diputados del Parlamento.

Tras el acuerdo, Tsipras será nombrado primer ministro esta misma tarde y después presentará a los miembros del Gobierno. La Constitución griega impone un corto periodo de tres días para la constitución del Ejecutivo salido de las urnas.

Acuerdo en los principios

Las dos formaciones están de acuerdo en los "principios que los griegos reclaman", ha dicho Pamos Kamenos, presidente de Anel, tras salir del encuentro. Ideológicaqmente están muy alejados; sólo les une el rechazo de las medidas de austeridad que incluye el memorándum del rescate de Grecia.

Griegos Independientes es producto de una escisión de Nueva Democracia, el partido que hasta ahora estaba en el Gobierno. Precisamente salieron del partido por su oposición a los ajustes, el punto que les une ahora a Syriza. De momento, parece que el programa económico será el de Alexis Tsipras, aunque con la participación de Anel en la planificación tributaria.

Grandes diferencias ideológicas

En materia religiosa las posturas son irreconciliables, y también mantienen distancias en las políticas de inmigración. Syriza está en contra incluso de los centros de detención de inmigrantes. Pese a esas diferencias, ambos partidos han coincidido en varias ocasiones en la legislatura que acaba de cerrarse votando contra medidas de austeridad.

Tsipras jurará como primer ministro esta tarde. El 5 de febrero se celebrará la primera reunión del nuevo Parlamento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad