Suspenso en transparencia a los concellos gallegos

stop

Un estudio de profesores de las tres universidades de Galicia destaca los malos datos en participación y colaboración con los ciudadanos

Reunión de Fegamp con Beatriz Mato

en A Coruña, 09 de diciembre de 2015 (17:07 CET)

La Red Local de Administración Pública suspende a los ayuntamientos gallegos en materia de transparencia. El organismo, formado por profesores e investigadores de las tres universidades gallegas, ha realizado un estudio sobre las buenas prácticas de los consistorios, concluyendo que no llegan al aprobado. Sólo pasan el examen en uno de los 15 aspectos analizados para cuantificar la transparencia de la administración.

Según indican los autores, Concepción Campos y José Caamaño, la puntuación media obtenida por los municipios gallegos en este ámbito se sitúa en 2 puntos, por debajo del 3 que supondría el "aprobado". "Equivale a un suspenso en materia de transparencia", ha destacado Caamaño.

Las asignaturas pendientes

La publicación por parte de los ayuntamientos de la información de relevancia jurídica requerida por la Ley de Transparencia, tal como ordenanzas, reglamentos, decretos, estatutos o bandos municipales, es la asignatura que mejor cumplen los municipios gallegos. Sin embargo, catean en el resto de medidores de transparencia.

Los peores datos se registran en el campo de la existencia de personal municipal especializado --con una nota media de 1--, la interoperabilidad con ciudadanos y empresas --1 puntos--, la satisfacción de los ciudadanos y la incorporación de sugerencias ciudadanas --1 puntos--, la tramitación electrónica de las solicitudes de acceso --1 puntos-- y la política de datos abiertos --1 puntos--.

En puntuación global, el informe indica que algunos ayuntamientos se encuentran en una mejor situación, aunque la puntuación media máxima se sitúa en 3 puntos, lo que implica que incluso los municipios con mejores datos están en el límite del aprobado y tienen aún "margen de mejora" hasta los cinco puntos de máxima.

Mejor en las grandes ciudades

La transparencia en las grandes ciudades gallegas está por encima de la media española --de 85 puntos-- en Vigo --95 puntos-- y Ourense --90 puntos--. Los datos, de 2014, sitúan en la peor posición a Santiago de Compostela --66 puntos-- y Pontevedra --43 puntos--. La media gallega es inferior también a la estatal y se sitúa en 74 puntos, según los datos que extraen del informe ITA relativo al ejercicio 2014, anterior a las municipales.

Por indicadores, el peor resultado gallego está en la transparencia en contrataciones y costes de servicio en las ciudades gallegas, que alcanza sólo 50 puntos, casi 25 por debajo de la media estatal y menos que en el estudio de 2012. Los valores más bajos en este índice vuelven a ser Santiago --25 puntos-- y Pontevedra, que obtiene un cero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad