Susana Díaz pone piedras en el camino de Sánchez

stop

La presidenta de la federación andaluza dijo que no es momento de debatir candidaturas al partido, y pidió que el PSOE construya un proyecto alejado de Podemos

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, demora lo más posible su precandidatura para dirigir el PSOE. / EFE - ED Archivo

Barcelona, 02 de noviembre de 2016 (16:00 CET)

La secretaria general de la federación andaluza del PSOE, Susana Díaz, rompió su silencio tras las declaraciones de Pedro Sánchez en el programa Salvados. Luego que el ex secretario general anunciara que volvería a hacer campaña para regresar a la dirección del partido, Díaz dijo que este no era momento para "proyectos personalistas" y apuntó que, más bien, el partido debía trabajar por una propuesta que esté tan apartada del PP como de Podemos.

Díaz aceptó contestar algunas preguntas de los periodistas en Sevilla, pero esquivó precisiones sobre la posible fecha de un congreso federal ("eso lo debe decidir la gestora", dijo), y tampoco aseguró si se presentaría como candidata a secretaria general del partido: "tendremos mucho tiempo por delante", dijo.

Para Díaz, el primero objetivo al que debe enfrentar el socialismo es "reconstruir un proyecto reconocible", y para ello consideró que tiene que "redefinirse como el partido de las grandes mayorías".

Díaz quiere al PSOE lejos de Podemos

Díaz no quiere saber nada con el acercamiento que Pedro Sánchez propone con Podemos. La presidenta de Andalucía dijo que la configuración de las fuerzas política en su comunidad autónoma es un ejemplo de cómo se puede tomar distancia de la agrupación morada, donde "el Partido Popular está en la oposición y Podemos, como tortolitos del PP, también está haciendo oposición al gobierno".

Más que especular sobre candidaturas y lanzamientos de campañas internas, "los ciudadanos quieren que les arreglen sus problemas. Ahora ya hay un Gobierno y tiene que haber oposición, y quien tiene que liderarla es el PSOE", afirmó.

Sin embargo, crecen las presiones de dirigentes para que se presente a la dirección del partido. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo que Díaz es "la persona óptima para liderar el partido", aunque reconoció que por ahora la prioridad del PSOE es "relanzar" su proyecto político.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad