Susana Díaz gana las elecciones con 47 diputados y con un batacazo del PP

stop

ELECCIONES ANDALUZAS

El candidato 'popular', Juan Manuel Moreno Bonilla, y la socialista, Susana Díaz

Barcelona, 22 de marzo de 2015 (22:08 CET)

Susana Díaz acertó cuando decidió adelantar las elecciones andaluzas. Asumía un claro riesgo. Pero con el 90% escrutado, el PSOE ganará las elecciones al parlamento andaluz, con el 36,24% de los votos y 47diputados, los mismos que los conseguidos en 2012.

El batacazo del PP es considerable. De los 50 diputados, pasará a 33 escaños, con el 26,05% de los votos. La candidatura de Juan Manuel Moreno no ha resultado. Pero la primera conclusión que aportan los expertos es que el electorado del PP se ha quedado en casa.

Porque la participación, tras algunos datos contradictorios, ha alcanzado el 63,37% , superior al 60,78% de 2012. Por tanto, y teniendo en cuenta que el PSOE ha aguantado, que han entrado nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, el desplome del PP se entiende como una abstención de sus propios votantes.

Ciudadanos, con 9 diputados

Con ese 90% escrutado, aparece en tercera posición Podemos, con 15 escaños, y el 14,89% de los votos. Aunque las expectativas eran altas, se trata de una entrada triunfal en el parlamento andaluz, sin prácticamente estructura en la comunidad.

Ciudadanos también tendrá representación, con 9 diputados, y el 9% de los votos, y podría ser la llave para la gobernabilidad. Izquierda Unida pierde apoyo, pero se queda con cinco escaños, y el 6,95% de los votos.

Una tendencia para la política española

Sin representación, como le ocurrió en 2012, se queda UPyD, y tampoco el Partido Andalucista entrará en el parlamento.

Los datos, que podrían variar ligeramente con lo que queda de escrutinio, marcan una clara tendencia en la política española.

También marcan un difícil escenario en Andalucía. El PP deberá optar, si vota o no en la investidura de Susana Díaz. Es la hora de los pactos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad