Carme Forcadell reprocha a Llarena su encarcelamiento "injusto". EFE/Quique García

El Supremo admite la querella por rebelión contra Forcadell y la Mesa

stop

El Supremo admite la querella de la fiscalía contra Forcadell y los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament por rebelión, entre otros delitos

Barcelona, 31 de octubre de 2017 (12:32 CET)

El Tribunal Supremo se declara por unanimidad competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, acusados por la fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación. La sala de admisiones ha nombrado al magistrado Pablo Llarena instructor de la causa. Llarena será el encargado de decidir, entre otras diligencias, si cita a declarar a los investigados o si les aplica posibles medidas cautelares.

De la actuación del magistrado se derivará la decisión de si el Supremo debe asumir otras causas que se siguen contra las mismas personas por hechos conectados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La inculpación de las personas acusadas, que no requerirá suplicatorio a la cámara catalana, supone también que a partir de ahora sea este magistrado instructor quien perfile los delitos atribuidos a priori a los imputados. Así, podría procesarse a los querellados por sedición, rebelión o conspiración para la rebelión.

Además de Forcadell, la querella va dirigida contra los exmiembros de la Mesa del Parlament catalán Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet.

La sala de admisiones del Supremo nombra al magistrado Pablo Llarena instructor de la causa

En su auto, la Sala de Admisión señala además que hace extensiva su competencia respecto de aquellas otras causas penales actualmente en tramitación y que puedan referirse a hechos inescindibles respecto de los que han sido inicialmente atribuidos a los querellados. Así, el instructor podría considerar que son de competencia del Supremo, por ejemplo, las acusaciones por desobediencia al Constitucional y delitos conexos presentadas contra Forcadell y otros miembros de la Mesa ante el TSJC.

El Supremo se considera competente ante el aforamiento que Forcadell y otros cuatro de los querellados mantienen por ser miembros de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, y ante el hecho de que, según sostiene la Fiscalía en su querella al referirse a los aspectos internacionales del proceso soberanista, parte de los hechos imputados se han producido fuera del territorio de la comunidad autónoma catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad