La ministra de Agricultura y Pesca, García Tejerina

Sparrow 2: multas de 8 millones a empresas gallegas por pesca ilegal

stop

El Gobierno impone multas por valor de 8,2 millones de euros a un entramado de empresas gallegas y a sus administradores por pesca ilegal

en A Coruña, 06 de abril de 2018 (19:11 CET)

El Ministerio de Agricultura y Pesca impone multas por valor de 8,2 millones de euros a tres empresas de A Coruña y Pontevedra, así como a ocho personas vinculadas a ellas, por pesca ilegal. La llamada Operación Sparrow 2 castiga a las sociedades Frigorificos Florindo e hijos, Bacamar y Pesquera Piñeiro y a sus responsables con la inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas, además de la sanción económica.

En la investigación, según comunicó el Ministerio, se inspeccionaron, previa autorización judicial, las sedes de las empresas en julio de 2015.  La resolución sancionadora las ha declarado responsables de varias infracciones por mantener relaciones de diversa naturaleza con buques pesqueros ilegales.

Una trama para ocultar dos barcos piratas

Durante dichas actuaciones, desarrolladas por los servicios de inspección del Ministerio, se obtuvo abundante documentación que probaba la existencia de un entramado empresarial presuntamente dirigido a ocultar a las autoridades españolas la propiedad, gestión y explotación, por parte de personas físicas y jurídicas de nacionalidad española, de los buques  Thunder y Tchaw.

Ambos barcos habían sido identificados por diversos organismos internacionales, como las Comisiones para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos o en el Atlántico Suroriental como buques implicados en pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (pesca INDNR).

Por este motivo, en el año 2010 ambos fueron incluidos en la lista comunitaria de buques de pesca INDNR, aprobada mediante Reglamento UE 468/2010, de la Comisión, de 28 de mayo de 2010.

Con el objeto de obstaculizar la persecución de sus actividades, además de utilizar empresas interpuestas de distintas nacionalidades, los responsables cambiaban habitualmente el nombre de los pesqueros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad