Estrella Galicia firma el mayor patrocinio en la historia del Xacobeo con una aportación de casi 6 millones / Xunta

SOS del turismo gallego: el Covid-19 destruirá 30.000 empleos

El Clúster Turismo de Galicia dibuja cuatro escenarios ante el Covid-19. En el peor, la comunidad perderá dos de cada tres viajeros

Estado de alarma en toda regla. El Clúster Turismo de Galicia de ha elaborado un primer informe del impacto que la crisis del Covid-19 tendrá en el sector. Las pérdidas más leves que se prevén son de 2,5 millones de euros que se traducirían en una caída del PIB turístico del 33,2% y del 3,9% en el cómputo total del PIB gallego en el escenario más optimista. En términos de demanda, la llegada de viajeros se reduciría entorno al 50%, con caídas superiores a los 2,5 millones de viajeros. El mayor batacazo se produciría en el empleo. El informe plantea la pérdida de entre el 22% y el 26% de los puestos de trabajo en el sector, lo que se traduciría en la destrucción de entre 27.230 y 32.181 puestos de trabajo en Galicia. 

Y todo esto, advierte el Clúster, puede ir a peor ya que, “en función de la evolución de la crisis y los tiempos de las autoridades sanitarias establezcan para la recuperación de estas actividades, los picos de pérdida de empleo podrían llegar al 40 o al 50%”. 

El informe ha sido elaborado por el Clúster Turismo de Galicia a partir de los documentos y previsiones de entidades como la Organización Mundial do Turismo (OMT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Foro Económico de Galicia, la Mesa del Turismo, Exceltur, Bain & Company e EY, Deloitte y McKinsey & Company.

El organismo dependiente de la Xunta plantea cuatro posibles escenarios de evolución del sector a raíz de la pandemia, siempre partiendo de la base de que Galicia contabilizó el pasado año 5,1 millones de visitantes.  

Escenario 1

Es el escenario más positivo, pues contempla un levantamiento del confinamiento entre finales de abril y comienzos de mayo, lo que daría lugar a una rápida recuperación de la demanda nacional (sobre la teoría de que no habría limitación en la circulación de las personas dentro del territorio nacional). En este escenario, poco probable, Galicia cerraría el año con 2,6 millones de viajeros y alcanzaría una rápida recuperación en 2021 por efecto del Xacobeo hasta alcanzar los 4,1 millones de viajeros.

Escenario 2:

El Clúster contempla un posible rebrote en otoño, aunque la reacción es más rápida al estar mejor preparados a nivel sanitario, económico y social. “El efecto del Xacobeo permite salvar la segunda mitad de 2021. Como consecuencia de todo ello la caída de viajeros a Galicia es más acusada en 2020, bajando hasta los 2,3 millones y la recuperación en 2021 más suave, hasta alcanzar los 3,5 millones”, dice.

Escenario 3:

Se levanta el confinamiento a mediados de mayo. En este escenario la curva de recuperación es más suave, con una recuperación de la demanda más lenta de el mercado internacional. La caída es más grave en 2020 y deja un número de viajeros en torno la los 2 millones mientras que la recuperación es más rápida en 2021 y Galicia alcanza los 3,6 millones.

Escenario 4:

Es el escenario más pesimista. La aparición de un rebrote en otoño y la lenta recuperación de la situación hace complicado estimular la demanda. “El efecto del Xacobeo logra tirar de la pendiente de recuperación nacional en la segunda mitad de 2021. La caída de viajeros nos sitúa por debajo de los 1,8 millones de viajeros y la recuperación en 2021 es más moderada,  quedando en 2,9 millones de viajeros a finales del Año Santo, menos del 50% del objetivo inicial pre-crisis, que establecía alcanzar los seis millones de viajeros”.

Según los datos que plantea el Clúster, en el escenario más positivo, Galicia perdería en 2020 uno de cada dos turistas mientras que, de producirse el escenario más negativo, se perderían dos de cada tres viajeros este año.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad