Jesús Vázquez Almuiña, durante una rueda de prensa para informar del coronavirus. EP

SOS de la Xunta al Gobierno por la crisis en las residencias

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pide reforzar los equipos de detección del Covid-19 en residencias de mayores y personal sanitario

La Xunta pide refuerzos al Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus en las residencias. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha reclamado al Ministerio de Sanidad ampliar la dotación de equipos de detección de casos de Covid-19 en residencias mayores y del personal médico de enfermería.

El conselleiro de Sanidade ha planteado estas medidas en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que ha asegurado que el protocolo de diagnóstico actual "no es el más acertado" y que tiene que realizarse una inversión en métodos "más efectivos", como es el caso de los PCR.

La seguridad de los sanitarios

Vázquez Almuíña también ha abogado por separar a aquellos pacientes que cuentan con la infección de los que no la tienen. Estos han sido unos de los principales puntos abordados en una reunión en la que también se ha debatido sobre el protocolo de reincorporación de profesionales sanitarios, que será revisado para evitar que esta se produzca sin la protección y seguridad necesarias, puesto que hasta ahora estaba fijado el regreso rápido "sin PCR".

También se ha analizado la cuestión de la protección a la población. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que se está elaborando un criterio "unificado para toda España" que no interferirá con la protección específica de los profesionales sanitarios y se está evaluando la posibilidad del uso de una mascarilla higiénica para utilizar en espacios cerrados.

La vuelta a la normalidad

Respecto a la salida del confinamiento social y la reincorporación de la población a la normalidad, que se realizará "de forma progresiva" para eliminar la posibilidad de que se produzcan nuevos brotes, Almuíña ha confiado que "en próximas semanas" se pueda tener preparadas las actuaciones al respecto. El conselleiro de Sanidade ha defendido que Galicia se encuentra en un "periodo de aplanamiento" y que las cifras están "mejorando" tras las últimas semanas, con un crecimiento que se sitúa en el 3% diario y que es "de los más bajos" hasta ahora.

Además, ha incidido en que los nuevos casos que aparecen "son, en general, leves" y se tratan en el propio domicilio con seguimiento desde Atención Primaria, para comprobar si existe un empeoramiento de los síntomas, mientras el número de ingresos en UCI "va bajando día a día".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad