'Sorpasso' de En Marea al PSdG, según una encuesta

stop

Sondaxe otorga a Feijóo una ajustada mayoría absoluta y destaca el aumento de la participación

Luis Villares en un acto durante la campaña electoral | EFE

en A Coruña, 11 de septiembre de 2016 (11:29 CET)

A dos semanas de las elecciones autonómicas, En Marea si sitúa como segunda fuerza en Galicia por encima del PSdeG, al que atribuyen los peores resultados de su historia. Así se desprende de la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, que coloca al PP con una ajustada mayoría absoluta, con 38 escaños (el 44,3% de los votos) en los comicios del próximo 25 de septiembre.

Feijóo lograría su tercera mayoría absoluta con un escaso margen de menos de 5.000 votos, lo que le llevaría a perder tres de los 41 escaños que logró en las pasadas autonómicas, las de 2012. En Marea, con el 25,4% de los apoyos, materializaría el 'sorpasso' al PSdeG y se colocaría con 19 representantes en el Parlamento Gallego, mientras que la formación que encabeza Xaquín Fernández Leiceaga cedería tres escaños. Se quedaría con 15 escaños –los mismos que en 1997– y un 18,3% de los sufragios.

El Bloque Nacionalista Galego también sale mal parado en la encuesta de Sondaxe. Perdería cinco de los siete diputados que obtuvo en 2012 y sólo conseguiría dos, uno por A Coruña y otro por Pontevedra, con 5,7 de los votos. Uno de esos escaños lo aprovecharía Ciudadanos, pero no sería la candidata, Cristina Losada, quien lo ocupase, sino el cabeza de lista por Ourense, Carlos Vázquez.

La participación, según Sondaxe, se dispararía del 63,8% de los anteriores comicios al 75,3%.

Ni sorpasso, ni por los pelos

Por otra parte, otra encuesta realizada por Infortécnica para La Región augura que, de celebrarse ahora las elecciones, el PPdeG obtendría entre 40 y 45 escaños, ampliando la mayoría absoluta que ostenta actualmente Alberto Núñez Feijóo, que superaría los 43 escaños logrados por Fraga en los comicios de 1993.

Asimismo, el PSdeG perdería entre uno y tres diputados, quedando entre los 15 y los 17. La
unión de las fuerzas que integran En Marea le permitiría alcanzar entre 12 y 15 escaños frente a los nueve que consiguió AGE en 2012. El BNG continúa en retroceso, disputándose entre tres y cinco actas en lugar de los siete logrados en las pasadas elecciones. Y la representación de Ciudadanos sería con un solo diputado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad