Protesta de 400 profesionales de Atención Primaria a su salida de San Caetano (Santiago) / E.P.

Solo tres de cada 10 consultas de Atención Primaria son presenciales

El conselleiro de Sanidade cifra entre un 25 y 30% las citas presenciales en Primaria, tras priorizar la atención telefónica y a distancia a causa del Covid

El Covid-19 ha hecho que, en estos momentos, en Galicia tan solo un 30% de las consultas de Atención Primaria sean presenciales. Así lo ha revelado el nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia a raíz de una interpelación del BNG, grupo que lidera la oposición al PP de Alberto Núñez Feijóo esta legislatura.

Comesaña ha indicado que entre un 25 y un 30% de las citas de Atención Primaria en Galicia son presenciales ya que, debido a la pandemia, se prioriza la atención a distancia y por teléfono. El conselleiro ha defendido las distintas fórmulas "complemetarias" a la cita en el centro de salud, mientras que el Bloque ha reclamado "más medios para aumentar la asistencia física".

Primera intervención en el Pleno

La del conselleiro de Sanidade ha sido la primera intervención de un miembro del Gobierno en un pleno ordinario de esta legislatura y recibió un aplauso notorio de la bancada popular tras su primera intervención cuando volvió a sentarse al escaño, que ocupa al lado de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Comesaña intervenido en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Montse Prado, quien lamentó que el personal de Atención Primaria está "sobrecargado" y tienen que "citar y descitar" a los pacientes por la "sobrecarga asistencial" que tiene que soportar el equipo médico. "La población se siente desatendida", dijo, para asegurar, a renglón seguido, que el personal está "haciendo de muro" frente a una población que es "una bomba de relojería que va a explotar".

Incremento de profesionales

El conselleiro de Sanidade aseguró que "el compromiso" con Atención Primaria que recoge el programa electoral con el que el PPdeG ganó las elecciones "persiste" y "ahí están las previsiones de incremento presupuestario y de profesionales".

Comesaña apeló a que la situación de la pandemia "influyó en las circunstancias de desarrollar" el plan de Atención Primaria y defendió que la actividad presencial "se mantuvo siempre", aunque con la situación de confinamiento se incrementó la atención telefónica, una media "no exclusiva" de Galicia y que es "razonable".

Disminuir los contagios

Además, ha remarcado que este tipo de cita permite detectar sintomatología y "disminuye el riesgo" de transmisión de Covid. "En esta segunda ola epidémica, se hace imprescindible que las personas con Covid solo acudan para atención presencial cuando sea necesario", ha agregado el conselleiro, quien ha reconocido que habrá que caminar para recuperar la atención presencial pero combinado con la telefónica como "complementaria".

El titular de Sanidade también recordó el seguimiento de pacientes crónicos y la asistencia telemática a través del programa Telea, que ha tenido un "éxito notable". Asimismo, recordó que la Atención Primaria cuenta también con hospitalización a domicilio y los PAC, que todos forman "una red amplia, 24 horas al día y 365 días al año".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad