Sólo el 9% de los inscritos apoyaron a Ubasart, la nueva líder de Podemos en Cataluña 

stop

ELECCIONES INTERNAS EN LAS AUTONOMÍAS

Pablo Iglesias y Gemma Ubasart, en el acto de Podemos en Barcelona

Barcelona, 17 de febrero de 2015 (02:00 CET)

Barcelona fue la primera ciudad elegida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para protagonizar un gran acto político. Fue el 21 de diciembre. Llenó el pabellón del Vall d'Hebron, y Cataluña comenzó a ser una de las plataformas del movimiento, provocando el temor entre los soberanistas.

Pero la elección de la secretaria general de Podemos en Cataluña no ha movilizado a los inscritos en el partido. Apenas el 9,73% apoyaron a Gemma Ubasart al frente del partido, en las primarias que se han realizado. Y sólo participaron en la votación el 15,59% de los inscritos, el porcentaje más bajo en toda España. Claro que la candidatura de Ubasart se quedó con otro porcentaje: el 76,95% a favor, sobre los votos válidos. 

¿Qué es lo que ocurre? Una de las explicaciones que se ofrece es que la facilidad que otorga Podemos para que los ciudadanos se puedan inscribir en el partido tiene una contrapartida, y es un compromiso mucho menor para participar en la vida interna. Pero en el caso de Cataluña hay otros factores.

La abstención más alta de toda España

La abstención, con el 84,6% ha sido la más alta de España, y el voto en blanco también, con el 19,4%. Sobre el censo electoral de Podemos en Cataluña, por tanto, Gemma Ubasart, la candidata oficialista a la secretaría general, logró algo más del 9%, ese 9,73%.

Ubasart fue compañera de estudios de Pablo Iglesias en un programa de Erasmus en Italia, y el núcleo duro del partido la eligió para que encabezara la estructura autonómica en Cataluña.

Sin embargo, el trabajo de otros militantes de Podemos, en los llamados Círculos, se ha quedado cortocircuitado por la candidatura de Ubasart. Así lo entiende Enric Martínez, que presentó su candidatura, con la lista de Podemos Unidos, que compitió, junto con otras, con la oficial de Claro que Podemos. A juicio de Martínez, "existe cierto desánimo por la organización interna, y me parece que la victoria de la lista oficial es prefabricada y pírrica".

Militancia y electorado, y 41 escaños en juego

Lo que ocurra en Cataluña es determinante para la suerte de Podemos en España. En el Congreso se sentarán 41 diputados que representarán a las circunscripciones de Barcelona, Lérida, Tarragona y Gerona.

Aunque es cierto que una cosa es la militancia y otra distinta el electorado, que, según las encuestas, estaría deseando que se convoquen ya las elecciones para votar a Pablo Iglesias.

Pero la militancia es también la que se moviliza y busca el voto hasta el último rincón. Y, según Martínez, la línea que sigue Ubasart no engarza con un elector que, en las elecciones europeas, se concentraba en el área metropolitana, era, según diferentes estudios, ex votante del PSOE, y no tiene como prioridad la agenda política sobre el derecho a decidir que marca CiU y ERC.

Derecho de autodeterminación y jerga nacionalista

Ubasart, en una entrevista este lunes en Rac1 defendió el derecho de autodeterminación y se vanaglorió de "ser la única fuerza política de ámbito estatal con posibilidades de gobernar que defiende el derecho a decidir".

La idea de Ubasart es que ese referéndum se convoque como en Escocia, tras un acuerdo con el Gobierno central, y rechaza una declaración unilateral de independencia, como apoya Esquerra. Pero pese a esa posición, que podría estar cercana a la del PSC, el propio lenguaje que utiliza Ubsart, con reiteradas menciones al "estado español", la asimila a los dirigentes de los partidos soberanistas, o de ICV o la propia CUP. "Y se supone que el espacio que queremos ocupar es otro", según recuerda Martínez.

Podemos tampoco ha conseguido grandes movilizaciones en el resto de autonomías. La participación más alta se ha producido en La Rioja, con el 59,05%; en Navarra, con el 52,04%, y en Aragón, donde ha ganado el opositor a Pablo Iglesias, Pablo Echenique, elegido eurodiputado en las elecciones de 2014, con el 48,23%. Sobre todos los inscritos, Echenique consiguió el apoyo del 31,97%.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad