Imagen de archivo de donantes de sangre en Galicia

Solidaridad en Galicia: 24.000 donantes de sangre en pleno Covid-19

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue revela que las donaciones repuntaron un 3% el año pasado y agradece la ayuda de la sociedad durante la pandemia

Solidaridad para hacer frente al Covid-19. La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha desvelado que casi 24.000 gallegos donaron sangre desde el pasado 13 de marzo, el día anterior a la declaraciónes del estado de alarma en Galicia.

ADOS recuerda que esta contribución permitió garantizar el desarrollo de la actividad asistencial hospitalaria desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, que vivió sus peores momentos a finales de marzo y comienzos de abril.

Una tendencia al alza

El coronavirus aceleró las donaciones de sangre, que en Galicia ya venían creciendo con fuerza en los últimos años hasta situarse por encima de los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que volvió a incrementarse en un 3,1% el volumen de donaciones en Galicia, hasta situarse en 41 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

En total fueron 109.330 donaciones de sangre a lo largo de 2019, con las provincias de Lugo y Ourense como las que mayor incremento presentaron, con una subida del 13,9 y el 7,3 %, respectivamente; según destaca la ADOS, que recuerda las dificultades sociodemográficas que presentan ambos territorios y que rendirá homenaje a los donantes con un vídeo especial que se lanzará por redes sociales el domingo, coincidiendo con el Día Mundial del Donador.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad