Sogama mejora sus ratios de reciclaje y producción de energía

stop

La planta de residuos de Cerceda incrementó en 2015 en un 50% los materiales recuperados con respecto a 2009

Economía Digital

Las emisiones del transporte de residuos a Sogama disminuyeron gracias al tren
Las emisiones del transporte de residuos a Sogama disminuyeron gracias al tren

en A Coruña, 02 de noviembre de 2016 (17:33 CET)

Sogama cada vez manda menos residuos al vertedero. De las 805.000 toneladas que se gestionaron en el complejo medioambiental de Cerceda, el 25% acabaron en el vertedero de Areosa, una cantidad que en ejercicios anteriores rondaba el 50%.

Así se desprende de la memeoria de sostenibilidad presentada este miércoles por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el presidente de Sogama, Miguel Domínguez, que pasará a publicarse con carácter bianual y en la que destacan aspectos como el aumento del reciclaje o de la generación energética del complejo.

Separación en origen

Según recoge el documento, en la planta de Cerceda apenas se recupera un 2% de los materiales – aluminio, acero, plástico – que llegan a Sogama tanto en bolsas negras como amarillas. Según la conselleira, esto se debe a la incorrecta separación en origen por parte de los ciudadanos ya que, como destacó, de las bolsas amarillas se recuperó el 58%, es decir, 12.370 toneladas de envases de las 21.344 enviadas.

No obstante, Mato quiso poner en valor la "histórica" reducción de residuos que se envían al vertedero. En concreto, las bolsas negras que fueron a parar a Areosa sumaron en 2009 más de 872.600 toneladas, por encima de las 784.010 correspondientes a 2015.

También ha destacado la titular de Medio Ambiente en funciones las 583.763 toneladas de residuos de la bolsa negra que fueron enviadas a la planta de elaboración de combustible.

Ayuda extra

Mato ha calificado esta reducción como "un proceso imparable", que se verá reforzaddo con la entrada en fucionamiento de la nueva planta de recuperación de envases y la remodelación de planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, que permitirán aumentar un 30% los residuos reciclados y disminuir los vertidos en la misma proporción. "Sólo se enviará al vertedero lo que no se pueda reciclar o recuperar económica o materialmente", puntualizó.

Respecto a la valorización, la titular de Medio Ambiente en funciones destacó que Sogama produjo casi 517.000 megavatios de energía eléctrica por hora, gracias a los residuos no reciclables que se emplean como combustible en la planta termoeléctrica, la de cogeneración y la de biogás. Se trata de una cifra "récord" que supone el 12% de la energía que se consume en los hogares gallegos.

Canon congelado

Otro aspecto que ha querido resaltar es la "firme apuesta" de Sogama por el transporte de residuos por ferrocarril, a fin de reducir las emisiones de gases. En 2015, se trasladó por esta vía el 45% y la previsión de la Xunta es alcanzar el 55% en 2018.

Finalmente, la conselleira de Medio Ambiente en funciones ha respondido a los periodistas que el canon que los ayuntamientos abonan a Sogama no aumentará el año próximo, salvo lo derivado de una eventual subida del IPC. Son 295 los municipios gallegos adscritos a este modelo, lo cual representa el 94% de ellos y abarca al 80% de la población de la comunidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad