Sogama apuesta por la autofinanciación al margen de los fondos de la Xunta

stop

La empresa obtuvo un beneficio de cuatro millones de euros en 2012

23 de julio de 2013 (13:17 CET)

“Sogama no puede recibir fondos de la Xunta, debe autofinanciarse”. Así lo considera su presidente, Luis Lamas, al hacer balance de sus más de cuatro años al frente de la sociedad. En una entrevista concedida a Tele Lugo, y recogida en el boletín informativo de Sogama, el presidente de la empresa semipública se mostró satisfecho, entre otras cuestiones, de que la grave situación que se encontró en mayo de 2009, y que afectaba al vertedero de Areosa, “con notable afección sobre el medio ambiente y la salud pública, se normalizara y que la sociedad operara buscando su sostenibilidad desde todas las dimensiones, incluida la económica”.

Porque Sogama, asegura Lamas, “no puede recibir fondos de la Xunta de Galicia, sino que debe autofinanciarse, nutriéndose de los ingresos procedentes fundamentalmente de dos conceptos: el canon que pagan los ayuntamientos por el servicio prestado y la venta de energía eléctrica”.

Resultados del año pasado

Se bien la empresa obtuvo un balance positivo en 2012, con unos beneficios de cuatro millones de euros, Lamas reconoció que la situación actual de incertidumbre económica por la caída de ingresos derivados da venta de energía a raíz de los últimos cambios legislativos está repercutiendo en sus cuentas.

“Sogama tampoco escapa a la crisis, pero podría decirse que le afecta desde dos puntos de vista: uno positivo, que es la reducción de la entrada de residuos en sus instalaciones, y otro negativo, que es el trasfondo que lleva a esta situación y que no es otro que la contracción del consumo debido al difícil escenario económico”, precisó.

La mayor productividad del complejo posibilitó que en los últimos cuatro años se redujera en un 60% la entrada de residuos en vertedero de Areosa. Tanto es así que, en 2012, se alcanzaron máximos históricos de eficiencia al haber procesado más de 554.000 toneladas de residuos, cando su capacidad nominal es de 550.000 toneladas. Y a eso, explicó, “habría que unir igualmente el récord alcanzado en producción de energía, situada por encima de los 330.000 megavatios hora”.

Entre los hitos de 2013, Lamas destacó dos claves en el balance industrial y económico, como son la recuperación de vidrio y el acero residual contenidos en los residuos convencionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad