Sodiga reduce su capital a la mitad para compensar pérdidas de más de 37 millones

stop

El objetivo de la sociedad de capital riesgo de la Xunta es restablecer su equilibrio patrimonial

28 de mayo de 2013 (22:32 CET)

La principal sociedad de capital riesgo de la Xunta ya ha dado forma a su plan de adelgazamiento. Y es una dieta agresiva. La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga), en su junta general del pasado día 16, acordó una reducción de capital de 37,2 millones de euros con el objetivo de restablecer su equilibrio patrimonial y compensar pérdidas. La junta de Sodiga aprobó sus acuerdos por unanimidad de sus cuatro principales accionistas.

La reducción de capital por dicho importe lleva a la firma controlada desde Xesgalicia a establecer sus recursos propios, solo en cuanto a capital, en otros 37,1 millones de euros, es decir, se ha reducido a la mitad. En Sodiga es mayoritaria la Xunta (junto al Igape suma algo más del 69%), pero cuenta con otros tres accionistas: NCG Banco, que tiene un 23,9%; Popular-Pastor (un 4,41%) y BBVA, con un 2,43%.

De acuerdo con la inscripción en el Registro Mercantil, la reducción de capital se realizará mediante la disminución del valor nominal de los 12,3 millones de acciones que componen el capital social, que pasarán a tener un nominal de 6,01 euros a 3 euros cada una, quedando fijado el capital tras la reducción en la cantidad de 37,1 millones.

Reequilibrio patrimonial

La firma de capital riesgo hace constar que “al ser la única finalidad de la reducción de capital acordada la de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido por consecuencia de pérdidas, queda excluido el derecho de oposición reconocido a los acreedores sociales, por lo que la ejecución del acuerdo será inmediata”.

Sodiga, controlada desde el Igape y la Consellería de Economía, lleva varios años arrastrando números rojos. Así, según figura en su última memoria, en 2011 firmó unas pérdidas de 4,7 millones de euros. Un año antes, al cierre de 2010, los resultados negativos ascendían a 6,2 millones. En ambos casos, la compañía acordó su “traspaso íntegro a resultados (positivos) de años anteriores”; es decir, asumía con los excedentes cosechados previamente esas pérdidas. Ahora, y tras los resultados de 2012, se ve en la obligación de hacerse más pequeña para compensar las perdidas.

La actividad principal de Sodiga consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras, que no coticen en Bolsa y que tengan relación con el desarrollo de Galicia. Para el desarrollo de su actividad, Sodiga puede facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, a sus sociedades participadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad