Sociedades pantalla exprimen la concesión del Hotel Atlántico desde los noventa

stop

POLÉMICA CONCESIÓN MUNICIPAL

Entrada al NH Atlántico, en los jardines de Méndez Núñez

A Coruña, 03 de junio de 2015 (00:00 CET)

La concesión municipal donde está instalado el Hotel Atlántico riza el rizo de la rentabilidad, al pagar por el canon unos 2.500 euros al año al concello y cobrar a la cadena NH más de medio millón. Y lo hace desde el País Vasco, concretamente desde Bilbao, donde está la sede del grupo propietario de Parisiana SA, que detenta la concesión. El grupo, un bufete de abogados, gestiona, desde allí, hasta una treintena de sociedades de lo más dispares.

La Marea Atlántica sostiene que la concesión vence este mismo año y no será renovada.

Parisiana SA, que declara unos ingresos anuales que se mantienen estables en los 1,2 millones de euros y no tiene trabajadores, está domiciliada en el propio edificio del Hotel Atlántico, pero su gestión se lleva directamente desde Bilbao. Entre País Vasco y Madrid, un grupo formado por empresarios y abogados maneja una madeja de empresas, relacionadas con las concesiones y los proyectos urbanísticos entre los que se encuentra Parisiana SA.

Los nombres de la concesión

Entre los nombres propios del grupo figuran Juan Carlos Grijelmo Mintegui, que es el presidente y consejero delegado de la concesionaria coruñesa, y Jesús Gil Pérez, en calidad de vicepresidente, así como Fernando Fernandez-Monge Gonzalez-Audicana, socio director de Bufete Mercantil M&B Asociados S.L, con sede en Madrid.

Comienzan a visibilizarse los nombres propios del proyecto, y también las vueltas que a lo largo de los años ha dado, siempre entre penumbras. Fue a mediados de la década de los noventa cuando el grupo se hace con la concesión, después de que fuera ofrecida a promotores y grupo inmobiliarios coruñeses, que descartaron el proyecto.

Hasta entonces, el grupo familiar titular de la concesión estaba relacionado con los accionistas fundadores de Begano, entre los que se encontraba la familia Alfeirán. Uno de sus miembros, Antonio, arquitecto de profesión, está casado con Esperanza Peñalosa, hija del difunto Rodrigo Peñalosa, el militar que fundó Begano en pleno franquismo.

El traslado

El grupo vasco constituye Parisiana SA, la firma que tiene la concesión del hotel, en el año 97, y lo hace en Vizcaya, para cambiar su domicilio social dos años después a su sede actual, la de los jardines de Méndez Núñez. La sociedad, con unos ingresos anuales que triplican su patrimonio, según su propia memoria, tiene por única actividad la gestión de la lucrativa concesión municipal.

Pero al grupo le ha dado tiempo a impulsar otros negocios desde la sociedad concesionaria del Ayuntamiento de A Coruña, siempre relacionados con la gestión patrimonial y los inmuebles. Es el caso de la firma Ullances SL, participada al 100% por Parisiana SA, el grupo de Grijelmo Mintegui y Jesús Gil Pérez.

Esta firma patrimonial está domiciliada en Santander, y cuenta con unos fondos propios (capital y reservas) de algo más de 250.000 euros, según consta en las cuentas de Parisiana SA. Jesús Gil Pérez, a su vez, declara participaciones en diversas firmas, como Tecol Proyectos e Inversiones SL, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones 200 SL, y Sabogal Tecnología Empresarial SL.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad