Sociedad Civil Catalana anuncia "actuaciones" contra TV3 por L'Endemà

stop

MEDIOS PÚBLICOS

Un fotograma del documental L'Endemà

Barcelona, 19 de diciembre de 2014 (19:59 CET)

La entidad Sociedad Civil Catalana no quiere que la difusión en TV3 del documental dirigido por Isona Passola, L'Endemà, acabe en saco roto y se olvide sin más. Y ha anunciado que está "estudiando" la emisión, para "iniciar actuaciones" en contra de la televisión autonómica.

Sociedad Civil Catalana, que preside Josep Ramon Bosch, considera que la emisión de un documental sobre la independencia, sin contar con prácticamente nadie que ofreciera un contrapunto al proyecto soberanista, puede ser una "vulneración flagrante" de la normativa sobre radiodifusión, tanto española como catalana, y se considera que, incluso, podría vulnerar la normativa de la propia Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de Catalunya.

La emisión del documental llegó a irritar a una parte sustancial del movimiento independentista que mostró su enojo a través de las redes sociales.

El papel de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals


Precisamente, la entidad Sociedad Civil Catalana asegura que actuará "en defensa de todos los catalanes", porque se entiende que la emisión en TV3 fue en contra "de una parte de los catalanes", nada identificados con las tesis soberanistas.

El presidente de la sectorial jurídica de la entidad, Rafael Arenas, se ha visto sorprendido por la propia actividad interna. "Cuando nos constituimos no pensamos que tendríamos una actividad jurídica tan intensa", ha asegurado, con la esperanza de que, en esta ocasión puedan encontrar un respaldo por parte de la propia Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

El PP pedirá una declaración en el Parlament en contra de la emisión


También el PP catalán se ha interesado por la polémica, y pedirá un informe al Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el documental. El portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha denunciado la "banalización" y la "utilización indecente de la violencia de género" en el audiovisual, que fue coproducido por TV3, para argumentar "la posición ideológica partidista de un Govern separatista".

El PP quiere ir más lejos, y Millo ha asegurado que su partido impulsará una declaración en el Parlament para denunciar lo que considera un "nuevo episodio indigno" de la televisión autonómica.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad