El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa por el cambio de fase / EFE

Simón calma a Feijóo con un “no hay que tener madrileñofobia”

Fernando Simón insiste, ante la propuesta de Feijóo de limitar los desplazamientos de madrileños, que la situación epidemiológica es similar en toda España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, abrió este fin de semana un debate que ha dado para mucho. El líder autonómico propone que se limite la movilidad dentro de España de los habitantes de aquellas zonas, como Madrid y Barcelona, que han sufrido con más virulencia la pandemia del Covid-19. La apuesta del mandatario gallego --que al inicio del estado de alarma llegó a manifestar que la entrada del virus en la comunidad  se había producido, en buena medida, por desplazamientos no controlados de ciudadanos de estas zonas-- ha generado diversas reacciones. La última ha sido la del doctor Fernando Simón, el principal asesor científico del Gobierno Sánchez, que ha tratado de calmar las aguas. 

"No hay que tener ningún miedo" a los desplazamientos de los madrileños fuera de su comunidad cuando finalice el estado de alarma porque la situación epidemiológica de Madrid "es muy similar a la de cualquier otra parte de España", aseveró en la rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa que tuvo lugar este lunes, día en la que esta cuestión ha dominado parte del debate en redes sociales.

Especial cuidado con los rebrotes

"No hay que tener esa madrileñofobia", ha pedido Simón, que ha subrayado que las grandes ciudades de Madrid y Barcelona tienen "más riesgo de transmisión" simplemente por su densidad de población, porque la movilidad de personas en su interior también es mayor que en otras ciudades y porque cuentan con medios de transporte masivos.

Con todo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que en Madrid y Barcelona "hay que tener un cuidado" especial con los rebrotes precisamente por las características antes mencionadas, pero ha querido subrayar que en el caso de la Comunidad de Madrid su capacidad de control y detección precoz de los casos "es incluso mejor que la de otros territorios".

También este lunes, Vox ha cargado contra la propuesta de Feijóo, al que ha acusado de caer "en el nacionalismo excluyente". No ha sido la visión de su compañero de filas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha sacado hierro al asunto, explicando que no veía la "madrileñofobia" en las palabras de Feijóo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad