Siga la comparecencia de Julio Fernández Gayoso en la Comisión de Cajas

stop

21 de junio de 2013 (10:03 CET)

Siga el minuto a minuto de la declaración de Julio Fernández Gayoso en la Comisión de Cajas del Parlamento de Galicia.

11:55: Gayoso elogia Castellano y González-Bueno. "El banco necesita la implicación de las familias y las empresas gallegas para vivir. Necesita que las familias tengan un banco de referencia a dónde ir. O canalizamos por esta entidad todo el flujo financiero que tiene una familia o una empresa o no podemos hacer nada. He dedicado 60 años de mi vida a la caja y me gustaría que alcanzase el éxito que merece", argumenta.

11:53: "Hacemos la fusión porque Bruselas nos mandaba crecer y no podíamos ir a juntarnos con una cajas vasca o una de Asturias. Era la fusión o morir", comenta. 

11:51: "Los datos que se dieron al Banco de España eran fiables. Nunca hemos recibido ninguna indicación sobre las prefertentes ni del Banco de España, ni de la CNMV ni de la Xunta de Galicia sobre su comercialización", dice Gayoso.

11:47: Gayoso retoma su tercera intervención defendiendo la expansión de las cajas. "No le teníamos miedo a la expansión fuera de España. Las cajas españolas hemos desaprovechado esa asignatura. Durante un año trabajamos la posibilidad de vender la red en el exterior".

11:24
: "Yo no soy director cuando se lanzaron las emisiones preferentes de 2009. Se actuó con la más absoluta buena fe y les doy un dato. Más de 2.000 compañeros de la caja tienen preferentes y tienen quitas como un cliente más. Si hubo errores, que los hubo, yo no puedo más que decirles que lo que deseo es que el proceso de arbitraje pudiera llegar al total y no quedara ni una sola persona con perfil de ahorrador con dinero sin devolver", dice Gayoso.

11:23: Gayoso rechaza hablar de las indemnizaciones millonarias. "Ese tema de las compensaciones a cuatro directivos está siendo objeto de investigación. Yo estoy imputado, pero no por haber recibido ni un euro. Yo no puedo hacer frente en esta reunión a estas preguntas".

11:17: El ex presidente de Caixanova carga contra las exigencias que el Gobierno hizo a la caja única. "Caixanova no era partidaria de la fusión. Había una esperanza ya que hubo realmente interesadas en comprar una parte sustancial de la red de fuera de Galicia, que habrían comprado el personal, los créditos y el ahorro. Podría haber sido la solución más efectiva", dice Gayoso.

11:14
: Gayoso explica que los decretos Guindos fueron "una bomba" para la caja única. "Si le hacen eso a las cajas de la señora Merkel se quedan sin cajas", comenta. "A la vez se pidieron grandes provisiones aunque una caja no tuviese mora".

11:08: Gayoso inicia su segunda declaración. "¿Por qué la fusión salió mal? El modelo que se escogió era el de la fusión más difícil de España, y ha resultado ser la más traumática. Reducir la capacidad instalada de las dos cajas, esa densidad, tiene unas consecuencias dramáticas en términos de más de 400 oficinas que hubo que cerrar, en términos de capacidad humana, con 2.000 personas fuera sólo de inicio. El impacto fue dramático también en las oficinas centrales y los centros tecnológicos", opina.

10:58: El portavoz del PP, Pedro Puy Fraga, comienza su intervencióm. "Es cierto que deja un legado que hay que agradecer, como la obra social de Caixa Ourense. Pero también es cierto que hay otro legado, que nos lleva a que no haya cajas de ahorros en Galicia y que tengamos un problema serio para mantener la obra social", le dice a Gayoso. "Y sobre todo el legado de reproche social de los afectados por las preferentes", añade.

10:45: El socialista Abel Losada pregunta por las actas de los consejos de administración de las cajas. "¿Considera que la fusión de las cajas gallegas era necesaria?", pregunta a Gayoso. "¿Considera que la política de gestión de Caixanova puede calificarse de opaca o de transparente?", le dice. "Piense que en este momento estamos escuchando el ruido de los manifestantes".

10:41: La portavoz de AGE, Yolanda Díaz, recuerda que su formación será mero espectador en la comisión, al no estar de acuerdo "con el paripé de esta comisión". "Señor Gayoso, a mucha gente lo que les gustaría es que ustedes estuvieran esposados entrando en el Parlamento de Galicia. Lo que usted acaba de hacer en esta comisión es una burla. Usted se cree el artífice de la universidad de Vigo y de la cultura gallega", indicó. "Es necesaria una depuración jurídica en este caso", añadió.

10:31: Jorquera le pide explicaciones sobre las emisiones preferentes y subordinadas. "Quiero que me aclare cuál fue el papel del Banco de España y si tuvieron alguna advertencia del regulador sobre malas prácticas a la hora de vender estos productos", pregunta Jorquera. "¿Es cierto que desde 2009 recibe una retribución de más de 600.000 euros anuales? ¿Es cierto que usted autorizó y justificó las indemnizaciones millonarias a los ex directivos de Caixanova?".

10:27: Comienzan las preguntas. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le recuerda que las cajas de ahorro desaparecieron. "La caja resultante corre el riesgo de ser vendida a precio de saldo. Pero nada de lo que usted dijo aclara como se llegó a esta situación", dice. "Si la situación de Caixanova era tan solvente, ¿por qué descartó pervivir en solitario?", le pregunta.

10:25: El ex directivo habla de la Escuela de Negocios que puso en marcha Caixanova. Acaba su intervención inicial en la que no ha hablado de la fusión.

10:21: Gayoso loa la actividad social de Caixanova. "¿Sin ella hubiera sido posible una universidad en Vigo? Seguramente sí, pero no es esa época", comenta. El empresario relata como negoció con el Banco de España la puesta en marcha de la universidad luguesa con cargo a la obra social de la entidad.

10:17: "2010 es el año de la fusión. Ese año en concreto, que acaba en noviembre, Caixanova tuvo un balance de 27.000 millones y unos resultados de 90 millones. La mora sigue creciendo, está en el 4,9%. En diciembre nació Novagalicia, con la intención de ser el banco de las familias. Esta entidad era la cuarta caja de España y tenía un tamaño muy respetable, el 45% del a cuota de mercado", explica Gayoso.

10:14: En 2009 se alcanza un resultado de 161 millones de euros, según explica Gayoso a la comisión.

10:13: El 12% del balance de la caja estaba fuera de España, según Gayoso, que justifica así la expansión en Suramérica de Caixanova.

10:09: Gayoso explica que en 2008, con la crisis instalada, Caixanova tuvo un resultado de 180 millones de euros. "Teníamos una mora del 3,3% y vivíamos mucho del interbancario. Traíamos 2.800 millones de fuera para invertirlos en Galicia", explica el presidente de la caja del Sur.

10:08: Fernández Gayoso habla de los hitos de Caixanova. "Fue la primera entidad en entrar en Portugal. La primera que se instaló en Miami, con 60 empleados como puerta de entrada a Latinoamérica".


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad