Concello de Ourense

Siete de cada diez concellos gallegos no logran aprobar sus cuentas a tiempo

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El Observatorio Municipal Gallego advierte del riesgo que supone para su ejecución no aprobar los presupuestos municipales en tiempo y forma

A Coruña, 03 de octubre de 2018 (13:41 CET)

Los concellos gallegos son incapaces de aprobar sus cuentas en tiempo y forma. Al menos así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Observatorio Municipal Gallego de la Red de Administración Local (Red Localis) gestionada por el grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo.

En 2018, solo el 23 % de los concellos gallegos había aprobado sus cuentas antes del 31 de diciembre, un dato que va en aumento, ya que el año anterior eran cuatro de cada diez los que cumplían con sus obligaciones.

El estudio de Red localis sobre las dificultades de los ayuntamientos gallegos para aprobar sus presupuestos también señala que entre 2014 y 2017 más de la mitad de los ayuntamientos aprobaron sus presupuestos una vez finalizado el año, el 35% con un retraso de 3 meses o menos; el 16% de entre 3 y 6 meses, el 7% con un retraso entre 6 y 9 meses y el 4% incurrió en un retraso de más de 9 meses, lo que supone un grave problema a la hora de ejecutar los presupuestos aprobados, apuntan desde el organismo.

Como destaca Red Localis, esta situación limita enormemente la capacidad de gestión de los ayuntamientos gallegos, puesto que el presupuesto público es la principal herramienta económica de las Entidades Locales.

Retrasos reiterativos

El estudio detecta un patrón de comportamiento para los ayuntamientos que tardan más de 6 meses en aprobar sus nuevas cuentas, Hay 14 ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes y 9 del grupo de 5.001 a 10.000 que han aprobado sus cuentas con una dilación superior a medio año. Por el contrario, ningún municipio de más de 20.000 habitantes se encuentra en esta situación.

También constata que varios ayuntamientos acuden alo tras año de manera sistemática a la prórroga presupuestaria. Hay 17 ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes, 16 entre 5.000 y 10.000, 4 entre 10.001 y 50.000 y 3 de más de 50.000 habitantes han prorrogado dos veces o más sus presupuestos.

Dentro de la relación anterior destacan los casos de Triacastela, A Pobra de Trives e Melón (para municipios de 5.000 habitantes o menos), Celanova e Teo (para municipios entre 5.001 y 10.000 habitantes), Ponteareas (para municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes) y Ourense (para municipios de más de 50.000 habitantes), que tienen un presupuesto prorrogado al menos dos veces entre 2014 y 2017.

Posibles causas

La prórroga de las últimas cuentas aprobadas debe entenderse como una situación extraordinaria y no como algo repetitivo en el tiempo, puesto que unos presupuestos prorrogados pueden permitir pagar las nóminas de los empleados públicos o satisfacer el gasto corriente en bienes y servicios, pero no modificar o incrementar las inversiones, que es la partida más perjudicada por la falta de unos nuevos presupuestos.

Entre las causas que pueden explicar estos resultados cabe señalar el complejo arco representativo surgido de las elecciones municipales de 2015, la falta de personal técnico para la correcta elaboración de los mismos, la reducción del número de empleados, el retraso en las aprobaciones de las cuentas de Estado o de a Xunta de Galicia y los problemas de gestión presentes en muchos municipios gallegos, concluye el estudio.

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