Siete concellos vuelven a presentar sus planes de ajustes al Ministerio de Hacienda

stop

Esperan que sean aprobados para poder optar al plan de proveedores. Os Blancos no lo ha presentado. “No hay más de donde recortar”, sostienen

Ayuntamiento de Os Blancos

15 de junio de 2012 (22:34 CET)

Al menos siete ayuntamientos gallegos han vuelto a presentar sus planes de ajuste ante el Ministerio de Hacienda, un requisito necesario para acogerse al plan de proveedores al que ya recurrieron en la comunidad gallega 179 entidades locales. En total, ya se llevan entregado 191 millones de euros para la liquidación de 109.794 facturas.

En los últimos días han tenido lugar los plenos municipales de los distintos ayuntamientos a los que se les devolvió el plan. Es el caso, por ejemplo, de las localidades coruñesas de Coristanco, Frades y Dodro y las pontevedresas de A Lama, Agolada, Ponteareas y Dozón, en los que ya se han aprobado los nuevos planes de ajustes que remitirán al departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Os Blancos

Por su parte el ayuntamiento ourensano de Os Blancos, el que pidió ser intervenido por la Xunta y al que el ministerio denegó el plan presentado, no ha enviado ningún documento pues tiene claro que “no hay más de dónde recortar”. Se trata de un municipio que no llega a los 1.000 habitantes pero cuya deuda supera los tres millones de euros.

En todos los documentos presentados en las últimas horas del plazo extraordinario de Montoro se han ampliado los recortes y se ha incorporado o adelantado el cobro de tasas para incrementar los ingresos de las arcas municipales.

A Lama

El alcalde de A Lama, Jorge Canda --quien, a pesar de ser del PP, se quejó de los retrasos de la Xunta en los pagos a los ayuntamientos-- confía en poder amortizar la deuda municipal en unos cinco años, aunque el tope que marca el Gobierno es de diez años.

En su nuevo plan se incluye un ahorro económico del 30% que esperan conseguir, entre otras cosas, con reducciones en el gasto del alumbrado público. Está previsto el cambio de 120 puntos de luz en el municipio.

Coristanco

En Coristanco, el plan aprobado en la corporación municipal pasa por subir el IBI de 0,10 y 0,30 para los inmuebles rústicos y urbanos respectivamente. Además, aumentarán el impuesto de circulación, el gravamen sobre la construcción de obras y la tasa de recogida de basuras del ocho por ciento en el período 2014-2022.

Coristanco ha ajustado al máximo. Recortará en subvenciones a eventos deportivos y culturales, en apoyo a las fiestas parroquiales y será la Xunta quien gestione el centro de salud de San Roque. De unos 250.000 euros del primer plan de ajuste se pasará a unos 430.000 anuales.

Agolada

Otro de los ayuntamientos con el plan de pago devuelto, Agolada, ha hecho hincapié en el capítulo de personal según han explicado fuentes municipales. “Hubo recorte en personal”, explican desde este concello en el que cierran la biblioteca municipal, la Casa de la Cultura y una de las piscinas municipales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad