Pablo Echenique y Pablo Iglesias. /EFE

"Si Amancio Ortega es solidario, apoyará el impuesto a los ricos"

Unidas Podemos vuelve a mencionar al fundador de Inditex. Echenique dice que, si es solidario, "seguramente esté de acuerdo con el impuesto a las fortunas"

De nuevo, Unidas Podemos menciona al fundador de Inditex, Amancio Ortega. Esta vez, el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que si el empresario es solidario, "seguramente esté de acuerdo" con la aprobación del impuesto a las grandes fortunas que propone el partido de Pablo Iglesias. 

En una entrevista en SER Cataluña, Echenique ha asegurado que "tiene que haber ricos que quieren pagar más impuestos" y, acto seguido, se ha referido a la "solidaridad" del empresario español, "que destina dinero de su bolsillo a causas benéficas". De hecho, la fundación que lleva su nombre indicó en el mes de abril que había donado unos 63 millones de euros en distintos materiales para tratar el Covid-19 en España. 

"Creo que si el señor Ortega es solidario, y hay mucha gente que dice que lo es destinando dinero de su bolsillo, seguramente esté de acuerdo con que haya un impuesto a la riqueza, porque eso es solidaridad con la gente más humilde", ha opinado.

Convencer al PSOE

En esta línea, el portavoz parlamentario ha dejado claro que su partido va a seguir "trabajando en intentar convencer" al PSOE, su socio de Gobierno, para poder sacar adelante esta tasa que gravaría a las grandes fortunas.

"Quiero creer que hay millonarios en España que entienden lo que significa la solidaridad, y que si pusiéramos un impuesto (...) les parecería bien porque están haciendo algo bueno mejorando su país", ha señalado, para después afirmar que "quien más tiene" debe contribuir en proporción.

Sin noticias del impuesto a las fortunas

Echenique se ha expresado así después de que PSOE y Unidas Podemos acordasen este miércoles un documento conjunto con propuestas para la recién creada Comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica de España en el que no concretaron la creación de ese nuevo impuesto.

Ambos grupos sí apostaron por subir los impuestos para asimilar la carga fiscal en España a la media de los países de la UE, si bien evitaron concretar cuáles en su acuerdo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad