Seis de las siete ciudades gallegas arrancarán el año sin presupuestos 

stop

Al margen de la mayoría absoluta de Caballero en Vigo, Pontevedra es el único Concello que logra acordar las cuentas 

Suárez, Noriega y Ferreiro en el transcurso de una rueda de prensa conjunta | EFE

en A Coruña, 28 de diciembre de 2016 (06:28 CET)

Como sucedió el año pasado, la mayoría de las ciudades gallegas llegará sin presupuesto aprobado al año nuevo. La falta de madurez política para llegar a consensos y la difícil relación entre los partidos provoca que las cuentas no lleguen a tiempo, pese a la experiencia acumulada en el pasado ejercicio.

Al margen de Vigo, donde Abel Caballero impuso su mayoría absoluta para sacar adelante los números entre la crítica unánime de la oposición, solo Pontevedra ha sido capaz de llegar a un acuerdo por la mínima. En Ourense y Ferrol, las cuentas no están ni se las espera próximamente, siendo, curiosamente, las dos urbes que no lograron aprobar presupuestos para el año que acaba, la primera gobernada por el PP y la segunda por Ferrol en Común.

A Coruña

En A Coruña, los presupuestos se debaten este miércoles en pleno y, a priori, contarán con el rechazo de PP y PSOE, que ya se posicionaron en contra del proyecto en comisión. El BNG anunció que presentaría enmiendas. Aunque se aprobasen las cuentas, el tiempo de tramitación haría inevitable la prórroga de las actuales.

Ante la escasa sintonía entre Marea Atlántica, PP y PSOE, Xulio Ferreiro invitó este martes a los partidos a dialogar y hacer propuestas. "A nosa vontade é chegar a aprobar os orzamentos sobre unha base de diálogo e non pensamos noutras opcións, xa que cremos que ese é o interese da cidade", dijo en una entrevista en Cope Coruña.

En 2016, los presupuestos se aprobaron en mayo.

Santiago

El equipo de Martiño Noriega presentó este martes las líneas maestras de los presupuestos, dando impulso a dos programas nuevos centrados en la cultura y el medio ambiente. El documento recoge 22 propuestas del BNG, a las que se suman 16 mociones aprobadas en pleno, siete del PSOE, seis del BNG y tres del PP.

No hay tiempo para evitar la prórroga presupuestaria. Compostela Aberta logró aprobar las cuentas de 2016 en marzo, con la abstención de BNG y PSOE. Antes, Noriega coqueteó con la cuestión de confianza.

Pontevedra

Miguel Anxo Fernández Lores apeló también a la figura de la cuestión de confianza para sacar adelante los números en dos plenos muy tensos, con ultimatum a la oposicion incluído. El BNG aceptó cinco enmiendas de la marea y pudo aprobar inicialmente las cuentas con la abstención de esta, un movimiento que puede repetirse a la inversa en Santiago y A Coruña.

Antes de eso, Lores retiró el debate sobre los presupuestos de un pleno y retó a las fuerzas de la oposición a armar una moción de censura. "Poden poñer un alcalde alternativo e facer un modelo totalmente distinto, pero mentres sexa alcalde vou respostar ao que prometín na campaña electoral", aseveró el regidor.

Ourense

La tercera ciudad de Galicia continúa con las cuentas prorrogadas de 2014 y sin Plan Xeral de Ordenación Municipal. Ninguna de las dos hojas de ruta fundamentales para el desarrollo urbano logró consenso en una alcaldía muy debilitada, pues Jesús Vázquez, además de enfrentarse a toda la oposición, ni siquera cuenta con un gran respaldo de José Manuel Baltar.

Los presupuestos para 2017 están pendientes de debatir. Este mismo mes, el bloque opositor al PP en el Concello, liderado por Democracia Ourensana, intentó armar sin éxito una moción de censura. Ourense en Común rechazó investir a Pérez Jácome, el portavoz de Democracia Ourensana, como alcalde alternativo a Vázquez.

Ferrol

En una situación de parálisis similar se encuentra Ferrol, donde el bipartito que conformaban Ferrol en Común y PSdeG saltó por los aires. Jorge Suárez no fue capaz de consensuar las cuentas para el presente ejercicio.

El alcalde anunció la pasada semana que el borrador de las cuentas estaba prácticamente concluído y que pronto se presentaría a la oposición. Para 2017 quedará el debate sobre los números.

Lugo

En Lugo, Lara Méndez tiene sobre la mesa al menos 100 propuestas presentadas por el Partido Popular para incorporar a los presupuestos antes siquiera de que se inicie el debate. Está pendiente de aprobar la ordenanza municipal que determinará los ingresos vía impuestos que tendrá el Concello, lo que será un paso previo al debate sobre presupuestos.

Los socialistas lograron aprobar en mayo las cuentas para el actual ejercicio, apoyándose en las abstenciones de Lugo Novo y BNG, y sin contar con el respaldo de los populares.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad