Seis años de prisión para el narco Marcial Dorado

stop

La Audiencia Nacional le impone además una multa de 21 millones por blanqueo de capitales

Marcial Dorado

06 de febrero de 2015 (17:32 CET)

El conocido narcotraficante Marcial Dorado Baulde, aquel que se fotografió con el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un yate, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión. El juez le impone además una multa de 21,5 millones por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La sentencia también condena a otras ocho personas, entre ellas, una hija de Marcial Dorado, con penas que oscilan entre tres años y dos meses y un año y nueve meses de prisión. El narco gallego se libra de los cargos por violación de secretos y delitos fiscales derivados del tráfico de drogas. La Fiscalía, sin embargo, llevó estos cargos al juicio y pidió 15 años de prisión y 42 millones de multa.

Decomiso de cuentas y bienes

Marcial Dorado ya fue condenado en 2009 a 10 años de prisión por tráfico de drogas y a dos años y cinco meses de cárcel por cohecho en 2005. En el actual juicio, la Sala destaca que la cantidad total blanqueada por la organización fue de 21.436.731 euros y acuerda el decomiso de las cuentas de Dorado y de los bienes y sociedades de todos los acusados, que adjudica al Estado.

La Audiencia relata que desde finales de los años ochenta hasta principios de los noventa, Marcial Dorado constituyó en paraísos fiscales sociedades a través de fiduciarios, testaferros y personas interpuestas y abrió numerosas cuentas en Suiza para ocultar su patrimonio adquirido de forma opaca mediante el contrabando de cigarrillos, el tráfico de drogas y otros negocios ilícitos, informa Efe. Añade que en el 2004 Suiza inició una investigación sobre el narco por blanqueo de dinero como consecuencia de denuncias de dos bancos tras la publicación de noticias en prensa referidas al procedimiento de tráfico de drogas seguido contra él en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad