Seguimiento masivo a la huelga del 8-M. En la imagen, trabajadoras en huelga en el centro de Vigo | CIG
stop

La jornada de huelga transcurre sin incidencias y con un seguimiento condicionado en las primeras horas por un turno de noche "muy masculinizado"

A Coruña, 08 de marzo de 2018 (14:08 CET)

Las primeras horas de la huelga de mujeres en Galicia, convocada para este jueves, 8 de marzo, como motivo del Día Internacional de la Mujer, transcurren sin incidencias de magnitud, más allá de los piquetes informativos desplegados por varias localidades. Los sindicatos hablan de "éxito" de una "jornada histórica" que están llamadas a secundar las más de 400.000 mujeres asalariadas gallegas.

"Las gallegas estamos demostrando nuestra capacidad de movilización, a través de la que somos quien de situar Galicia en el mapa mundial del Paro Internacional de Mujeres y participar activamente en una jornada histórica, revolucionaria, que marca un punto de inflexión en la conmemoración del 8 de Marzo y en como tenemos que concebir la celebración de esta fecha", señala la secretaria confederal de Mulleres de la CIG, Margarida Corral.

Desde la central nacionalista apuntan que el seguimiento en el turno de noche ha estado "condicionado" por el hecho de que la actividad se desarrolla en sectores "muy masculinizados" y en los que buena parte del turno lo realizan los hombres. Aún así, la central nacionalista señala que en los hospitales de la red del Sergas "solo se están cubriendo los servicios mínimos, tanto en lo que tiene que ver con el personal sanitario como en los servicios de limpieza hospitalaria" y los paros alcanzan el 90% en los centros dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y del 70% en los centros de enseñanza pública.

En los hospitales de la red del Sergas solo se están cubriendo los servicios mínimos, apunta la CIG

En ciudades como Vigo han secundado el paro el 100% de las trabajadoras de firmas como Pescanova, en Chapela, Maderas Iglesias o Bimba & Lola. En Compostela también lo hicieron el 100% de las trabajadoras de las tiendas de Inditex en As Cancelas. Otras empresas como Ferroatlántica en la Costa da Morte, Navantia en Ferrol, Einsa en As Pontes o las del Eroski del centro comercial As Termas de Lugo también vieron como sus trabajadoras ejercían en su totalidad el derecho a huelga.

En A Coruña el paro está condicionado al hecho de ser festigvo local, por lo que en muchos de los sectores no se pudo hacer efectiva la huelga, explican desde el sindicato.

Total o parcial

Las asalariadas gallegas tienen la posibilidad de realizar el paro por horas o a jornada completa, con cobertura legal para ambos casos. Por un lado, la CUT –con Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia– ha convocado la huelga de 24 horas. Además, la CNT y la CGT también llaman en toda España a la jornada completa. Mientras, los sindicatos mayoritarios en la comunidad –UGT, CC.OO. y CIG– convocan paros por horas –de 00,00 a 2,00, de a 12,00 a 14,00 y de 19,30 a 21,30 horas–.

Más allá de porcentajes, para la secretaria de Mulleres de la CIG, la huelga es un éxito por el hecho de haber sido capaces de poner en el centro del debate social la explotación laboral, las discriminaciones y las desigualdades, los acosos y las agresiones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, logrando que incluso aquellas que no identificaban como propias las desigualdades sean ahora quien de hacerlo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad