Se acabó: Zapatero convoca elecciones

stop

ADELANTO ELECTORAL

El presidente Zapatero en la última sesión de control al Gobierno

29 de julio de 2011 (12:53 CET)

La legislatura ha terminado: el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha plegado a los deseos del candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha adelantado las elecciones al 20 de noviembre. El entorno del candidato opina que agotar la legislatura erosionaría más la imagen de Rubalcaba y que, por el contrario, en otoño podrían aprovecharse el alivio que la temporalidad veraniega dará a las castigadas cifras de desempleo y la leve remontada electoral que indican algunas encuestas.

Con la prima de riesgo disparada por encima de los 320 puntos y con la calidad crediticia de las instituciones españolas clave puesta en duda por Moody's, Zapatero habría elegido el momento para anunciar el adelanto electoral pensando en los mercados, según fuentes consultadas por Economía Digital. El anuncio llega con el curso parlamentario cerrado en un intento de suavizar la reacción de los mercados, por lo que las elecciones no entorpecerían el avance de las reformas que desde las esferas internacionales se le están exigiendo a España.

De este modo, la elección del 20 de noviembre permite a Zapatero ultimar una serie de reformas legislativas en materia económica (como la ley concursal) que se aprobarían durante las primeras semanas de septiembre. Son reformas que “garantizarán la recuperación economíca”, según el Presidente. Su deseo es que un nuevo gobierno asuma la planificación del siguiente ejercicio presupuestario. Zapatero disolverá las Cámaras el 26 de septiembre, cumpliendo el plazo legal que le exige la Constitución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad