Martiño Noriega, alcalde de Santiago / Europa Press

Santiago veta los pisos turísticos en el centro histórico

stop

El Concello de Santiago prohíbe la apertura de nuevos pisos turísticos y hoteles en el centro histórico antes de finalizar la moratoria

en Santiago, 15 de noviembre de 2018 (19:39 CET)

El Ayuntamiento de Santiago prolonga la prohibición a la apertura de nuevos pisos turísticos y hoteles en el centro histórico, uno de los espacios de referencia para el turismo de Galicia. El Concello sacó adelante el veto a nuevos alojamientos turísticos a pocos días de que finalizara la moratoria aprobada en 2016, dando así continuidad a la prohibición.

La modificación del plan especial salió adelante con los votos del equipo de Gobierno de Compostela Aberta y con la abstención de PSOE y BNG. Solo el PP se opuso. El texto aprobado delimita los usos de los inmuebles de la zona medieval o intramuros de la capital compostelana, considerando incompatible el uso de la vivienda para la actividad turística, entendida como cualquier forma de alojamiento turístico o temporal de corta estancia --inferior a 30 días consecutivos--. Para los edificios con superficie útil total menor de 50 metros cuadrados (sumadas todas las plantas), se tolera el uso exclusivo comercial y el de oficinas.

BNG: "No todos los pisos turísticos tienen fines especuladores"

El concejal de Urbanismo, Jorge Duarte, defendió la actuación municipal de "limitar el uso turístico" de la zona antigua por la "saturación" existente. "Queremos que la ciudad histórica sea para los compostelanos", aseveró, ante advertencias del portavoz del PP, Agustín Hernández, de que se "va a generar un problema donde no lo había".

La concejala del BNG Goretti Sanmartín, que defendió la abstención por la necesidad de que el Ayuntamiento adoptase una decisión ante el fin de la moratoria establecido el próximo 25 de noviembre, criticó, por el contrario, que se traslade la idea de que todos los que cuentan con un piso turístico tienen "fines especuladores" y pidió "no caer en estereotipos".

Rechazo al plan especial de rehabilitación

No corrió la misma suerte la solicitud de inicio de evaluación ambiental de revisión del plan especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica.

Como se modificaba puntualmente el plan de ordenación, era necesaria la mayoría absoluta, pero el PSdeG se abstuvo, frente a los votos a favor de Compostela Aberta y del BNG. El PP votó en contra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad