Martiño Noriega, alcalde de Santiago / Europa Press

Santiago aprueba la remunicipalización de la grúa y la ORA

stop

El servicio pasará a ser asumido por la empresa municipal de transportes Tussa

en A Coruña, 15 de marzo de 2018 (20:15 CET)

Pasados más de dos años desde la anulación del concurso de la grúa y la ORA de Santiago que otorgó la concesión a Setex Aparki, el pleno del Concello ha aprobado la remunicipalización del servicio, uno de los emblemas que enarbolaron las mareas municipalistas en su aterrizaje en los Ayuntamientos gallegos.

El proceso impulsado por Compostela Aberta se demoró por las dificultades para dotar de seguridad jurídica a la medida o de convencer a la oposición de que la tenía, algo que el grupo de Gobierno no ha conseguido en absoluto. Entre tanto, Setex disfrutó de prórrogas del contrato. Sin que la oposición vea clara la medida, sobre todo por las consecuencias jurídicas que pueda comportar, el apoyo del BNG permite dar luz verde a que la empresa municipal de transportes Tussa pase a encargarse del servicio. El voto de calidad del alcalde decantó la balanza. PP y PSOE votaron en contra.

 

 

El BNG ha explicado que su postura de facilitar la decisión propuesta por Compostela Aberta ha sido por "ideología" y por "compromiso con las familias de los trabajadores". Y es que su portavoz, Rubén Cela, se ha mostrado muy crítico con la manera de gestionar el proceso por parte del grupo de gobierno, al que le han llovido críticas también por parte de socialistas y populares.

PSOE y PP acusaron a Compostela Aberta de plantear una cuestión "sin seguridad jurídica" y "extorsionar" a los grupos de la oposición ante la amenaza de la suspensión del servicio en caso de no aprobarse, lo que afectaría a los trabajadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad