Santiago aprueba en pleno que el aeropuerto de Lavacolla se llame Rosalía de Castro 

stop

Los grupos con representación en el Consistorio compostelano aprobaron por unanimidad trasladar a Aena la propuesta

Aeropuerto de Lavacolla

A Coruña, 19 de enero de 2017 (20:37 CET)

Al igual que otros aeropuertos de España, el de Santiago de Compostela quiere tener como 'apellido' el nombre de un personaje ilustre. La corporación municipal en pleno ha aprobado este jueves una declaración institucional para instar al Ministerio de Fomento a incluir el nombre de la escritora Rosalía de Castro a la actual denominnación de Santiago de Compostela-Lavacolla de su terminal.

La propuesta para rebautizar el aeropuerto con el nombre de la escritora gallega no tuvo que ser sometida a votación en el pleno municipal ya que, con anterioridad, los grupos pactaron una declaración institucional que ensalza a Rosalía como "una persona que brilla con luz propia, una figura fundamental de la literatura europea, la escritora más representativa de la lengua gallega".

Mujer ejemplar

El documento señala que el "reconocimiento de la memoria" de Rosalía a través de esta acción serviría como "fomento de una mayor presencia simbólica de las mujeres en la ciudad y en Galicia", así como para promover "una mayor representación de su identidad grupal" para conseguir na ciudad "igualitaria y amigable con las mujeres".

Asimismo, continúa la declaración, el aeropuerto de Lavacolla es "otro referente simbólico" de la "conexión con la diáspora gallega en Europa y más allá del mar", el "drama" de la emigración que Rosalía vivió en primera persona y que reflejó en su obra. "Reconocida por todas y por todos, inspiradora de nuevas manifestaciones literarias, uno de los pilares de nuestras industrias culturales y 'leit motiv' de una pluralidad de iniciativas sociales y educativas, es indiscutible su contribución a nuestra cultura, a la emancipación de las mujeres y a un mundo más justo", reza la declaración institucional pactada este jueves en el Consistorio santiagués.

Otros ejemplos 'ilustres'

De conseguir este cambio de denominación, Santiago se sumaría a otras localidades de todo el mundo que han asociado el nombre de su aeropuerto al de ciudadanos ilustres de esos lugares, como el caso de Belgrado (Nikola Tesla), Nueva Orleans (Louis Armstrong) o Liverpool (Jhon Lennon), entre otros muchos. En los últimos años, Aena aprobó el cambio de denominación en los aeropuertos de Madrid y Santander, que pasaron a llamarse Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Seve Ballesteros Santander, respectivamente. Ahora le tocará pronunciarse sobre el de Santiago.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad