Sanitarios califian de "esperpento" el nuevo hospital de Vigo

stop

Concentraciones en A Coruña y Santiago protestan contra "el proceso de privatización" de la sanidad pública

Concentración en Santiago

en A Coruña, 20 de septiembre de 2015 (17:33 CET)

Una protesta más. Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en las ciudades de A Coruña y Santiago dentro de la serie de movilizaciones que han tenido lugar en toda España en contra del "proceso de privatización" de la sanidad pública.

Las críticas, transmitidas mediante la lectura de un manifiesto, han incidido en en el "cierre de camas" y "plantas de hospitales", mientras miles de pacientes se encuentran en lista de espera, según cálculos de la marea blanca de Galicia.

Lista de espera

En la capital de la Comunidad, donde se han congregado medio centenar de personas, el presidente de la Asociación de Pacientes y Usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Fernando Abraldes, ha informado de que existen 41.000 personas en lista de espera, de las cuales 7.000 necesitan una operación quirúrgica. A este respecto, Abraldes ha explicado que, debido a la "falta de camas" en el CHUS, algunos pacientes reciben el alta hospitalaria "antes de tiempo".

A raíz de estos datos, Abraldes ha denunciado que, ante esta situación, se recomienda a los pacientes acudir al Policlínico la Rosaleda, que, según ha precisado, recibió 8.000 pruebas derivadas. Asimismo, ha indicado que tiene prevista la construcción de un nuevo hospital en Santiago que se convierta "en la referencia del norte de España".

Críticas al Álvaro Cunqueiro

 Por su parte, la representante de la Marea Blanca del Sindicato de Sanitarios Galegos Públicos (Sagap), Eli Dosil, ha hecho referencia a la apertura del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como "un esperpento más propio de Valle Inclán" y ha advertido que los gallegos "acabarán pagándolo durante muchos años", pues, si "no se para", éste será el modelo "instaurado" en toda la autonomía. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad