Sanidade suspende los traslados al nuevo hospital de Vigo ante el riesgo de infecciones

stop

El Sergas es incapaz de garantizar la calidad del aire en los quirófanos, salas de reanimación o cuidados intensivos

Redacción

Félix Rubial, gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo
Félix Rubial, gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo

en A Coruña, 28 de agosto de 2015 (17:36 CET)

No llega la paz al nuevo hospital de Vigo. El Sergas ha decidio este viernes suspender los traslados previstos al nuevo complejo al no poder garantizar la salubridad del aire en "zonas críticas", espacios de riesgo como los quirófanos, salas de reanimación o cuidados intensivos. La medida ha desatado otra tormenta, con duras críticas de los sindicatos, de AGE y también de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, que ha pedido la dimisión de la conselleira Rocío Mosquera.

El aplazamiento en el traslado se debe a la verificación fallida del área ambiental en determinadas áreas. El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo (EOXI), Félix Rubial, quitó hierro al asunto, asegurando que la medida se debe a la voluntad de no correr ningún riesgo. "No hay resultados ni positivos, ni negativos, no se dispone del 100% de la información", manifestó. De ahí, que se decidiera aplazar el traslado de los pacientes de cirugía, área materno infantil, críticos, y urgencias.

Cambios de guardias y de operaciones

En realidad, los procesos de verificación ambiental y de alteraciones microbiológicas en el aire no fueron totalmente negativos, no "al 100%", en palabras de Rubial. El gerente ha indicado que la dirección del Chuvi ha tenido conocimiento de esta circunstancia este jueves por la tarde, y que a primera hora de la mañana se había dado la información a los jefes de servicio y el personal directamente afectado, aunque los sindicatos se quejaron de falta de información. El grueso del personal se enteró esta mañana.

El aplazamiento del traslado también obligará a realizar cambios organizativos, como reprogramar guardias o intervenciones quirúrgicas, que se realizarán en el Xeral y el Meixoeiro. Rubial no ha concretado cuando se reanudará el traslado, que podría retomarse "en los próximos 15 días", y ha insistido en que esta decisión obedece al criterio de garantizar la máxima seguridad para pacientes y profesionales.

Tensión en la rueda de prensa

También ha explicado que, en caso de que los resultados de las pruebas que está realizando el servicio de Medicina Preventiva evidenciaran presencia de contaminantes en las áreas críticas del Álvaro Cunqueiro, se pondría en marcha el protocolo habitual en estos casos, de "higienización de conductos" y realización de nuevas pruebas.

La rueda de prensa fue interrumpida en varias ocasiones. Miembros de la Junta de Personal y trabajadores que se concentraron ante la sala quejándose de la falta de información y profieron gritos de "¡dimisión!" e "¡incompetencia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad