El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / Xunta

Sanidade revela que "baraja" más confinamientos en Galicia

García Comesaña asegura que el confinamiento perimetral en la comunidad "está en la batería de medidas que el comité clínico baraja"

A pesar de que la incidencia del Covid-19 en la comunidad gallega sigue siendo más baja que la media española, la Xunta de Galicia, ante el aumento de los casos activos, no descarta ninguna opción. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró este martes que el confinamiento perimetral "está en la batería de medias que el comité cínico baraja" y ha recordado que ya se han hecho cierres en zonas de la comunidad.

Así lo ha manifestado en una entrevista en el Bos Días de la TVG al ser preguntado si el comité clínico se plantea un cierre perimetral de la Comunidad gallega debido a la situación epidemiológica. "Todas las medidas están encima de la mesa", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que trabajan para "adecuarlas a la situación de cada ayuntamiento y comarca". "Esa posibilidad está ahí", dijo.

Incremento de los casos activos

Al respecto, ha recordado que ya se han hecho cierres perimetrales en comarcas como la de A Mariña, en el municipio de Ourense y otros municipios. "Nunca tuvimos problemas en tomar medidas de esta naturaleza", ha insistido.

Sobre la situación epidemiológica en Galicia, el titular de Sanidade ha comentado que "los datos no son los más positivos" y ha señalado un "incremento importante del número de casos activos". No obstante, ha recordado que manejan "más de 10 parámetros en el comité clínico", por lo que "aunque los números crecen", con toda la información disponible en la reunión de este martes este tomará las medidas "que considere oportunas".

Tendencia en crecimiento

Preguntado sobre el área que más preocupa, el conselleiro de Sanidade ha explicado que la zona de Ourense les "lleva preocupando semanas" y también las localidades de Verín, O Barco y O Carballiño, así como Santiago de Compostela. En general, ha apuntado que en toda Galicia se ha pasado de "una tendencia estable" a "cierta tendencia al crecimiento", por lo que se decidió la semana pasada "limitar a 10 las personas que se pueden reunir".

En este sentido, ha insistido en advertir de que "el problema" radica en "el entorno de confianza". "Cuando nos relajamos y dejamos de observar las medidas sencillas que generan estos casos", ha comentado en relación a sacarse la mascarilla y no guardar la distancia en las reuniones.

Difuntos y Navidad

En relación al protocolo para el Día de Difuntos, el conselleiro de Sanidade avanzó que este martes se va a presentar un documento consensuado en el comité clínico, tras haber recabado información. Según ha comentado, se trata de un "tema importante dada la tradición en Galicia". Por ello, ha explicado que la "idea es mantener las características de aislamiento" con "especial cuidado en el aforo", tanto en entradas y salidas en los cementerios.

En relación a las previsiones para Navidad, el titular de Sanidade ha recordado que manejan "quincenas" como periodo epidemiológico, por lo que "faltan todavía muchas quincenas". No obstante, ha admitido que "la previsión no es buena" y "las perspectivas no son buenas", por lo que ha llamado a la prevención.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad