Rueda de prensa del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. E.P.

Sanidade descarga en Turismo la polémica del bono para sanitarios

El conselleiro de Sanidade insiste en que el polémico bono de ocio para los sanitarios es una medida de Turismo, no una gratificación de su área de Gobierno

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha aclarado este martes que el bono de 250 euros para el ocio del personal sanitario "no es una gratificación" de su departamento por el trabajo realizado durante la crisis del Covid-19, sino de la Consellería de Turismo en el marco de su plan de reactivación económica con motivo de la crisis sanitaria.

Así lo ha explicado el conselleiro este martes, a preguntas de los medios, tras la polémica generada por el bono, que si bien ha sido aplaudido por los establecimientos turísticos, ha recibido críticas por parte de sindicatos y entidades sanitarias, que entienden que el esfuerzo no se puede gratificar con vales de ocio, sino con una mejora de los medios. "Creo que se explicó mal", ha señalado para justificar que, por ello, ha pedido "disculpas".

Iniciativa de Turismo

En este sentido, ha manifestado que este bono se enmarca en "una iniciativa de la Consellería de Turismo", que en su plan de reactivación del turismo en Galicia, apostaba por dar un bono turístico por un importe a un determinado colectivo y "dentro de ese protocolo pensaron que el colectivo que podía ser el favorecido podía ser el sociosanitario porque en la crisis fueron los que más sufrieron este proceso".

Tras comentar que es algo que se ha hecho en varios países, ha indicado que en el caso de Galicia por un "criterio entendido y acertado" se eligió al citado colectivo, decisión ajena a la Consellería de Sanidade, sino de otro departamento que quiere "favorecer a un sector muy importante en Galicia, el turístico, a través de fondos propios y que sean el personal sanitario y sociosanitario el que pueda disfrutar del mismo".

"No se trata de ninguna gratificación de la Consellería de Sanidade para el personal. Nosotros cualquier mejora la valoramos siempre a través de la Mesa Sectorial y ahí estaremos siempre trabajando", ha afirmado Almuiña.

En este sentido, ha recalcado que trabajan para "aumentar la estabilidad de a plantilla", sobre lo que ha recordado que llevan "años reclamando la liberación de la tasa de reposición" para "poder hacer OPEs de mayor número de plazas", ha concluido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad