Sanidade concluye que Galicia "es un ejemplo" en la lucha contra la hepatitis C

stop

El conselleiro rechaza que la Xunta haya falseado documentación sobre los enfermos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña | EFE

en A Coruña, 25 de abril de 2016 (13:41 CET)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destaca que los pacientes de hepatitis C en Galicia tienen un tratamiento "efectivo" y un servicio "de calidad", gracias en parte a que "hay magníficos profesionales; de los mejores de España".

En declaraciones a los medios, tras inaugurar la exposición del 25 aniversario de las transferencias del Insalud al Servizo Galego de Saúde (Sergas), el conselleiro aseguró estar "contento" con las revisiones que está realizando con respecto al virus de la hepatitis C: "Estamos contentos porque hay una desaparición del virus en un porcentaje altísimo, en torno a un 95 por ciento".

Actuación del Sergas

Respecto a las acusaciones de la plataforma gallega de afectados por esta enfermedad, que sugería que la Xunta podía haber falseado documentación, Vázquez Almuiña reitera que es "falso". Además, en relación a la actuación del Sergas, considera que este servicio trabajó "muy bien": "Mañana, en la comparecencia, daré datos sobre todo lo que llevamos trabajando en este sentido y creo que Galicia es un ejemplo para el resto de España".

El conselleiro cree que "se mezcla" la denuncia de la Fiscalía con el auto del juez, que, ha subrayado, "sólo habla de prevaricación; no habla de homicidio", remarca Almuiña, quien apunta que, por ello, el Sergas está "tranquilo". Es más, el titular del departamento de Sanidade cree que "se hicieron las cosas bien" y que el Sergas lo va a "demostrar" en el juzgado. "Lógicamente donde tienen que hablar los profesionales", apostilló.

Lucha contra el virus

Por otra parte, el titular del departamento autonómico señala que la hepatitis C es una enfermedad "mortal" y "grave", pero que cree que la sociedad se encuentra en un momento en el que puede intentar, "por lo menos" y "en muy poco tiempo", "erradicar" este virus.

Cuestionado por si tiene la seguridad de que no se podría haber salvado ninguna persona de haber recibido el tratamiento antes, Almuiña remarca que ni él "ni nadie" puede tener la "seguridad absoluta" de ello. "Pero desde luego, por parte del servicio sanitario, se pusieron y se pondrán todos los medios para tratar a estos enfermos y a todos los enfermos del sistema sanitario gallego".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad