Sanidad y Educación se llevan seis de cada diez euros que gastará la Xunta en 2016 

stop

El presupuesto de la Consellería de Sanidade, de 3.513 millones, crece por debajo de la media de los departamentos

Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, y Núñez Feijóo

en A Coruña, 20 de octubre de 2015 (12:35 CET)

La Xunta pone nombre a los números. De acuerdo con las cuentas presentadas este martes en el Parlamento, el presupuesto de la Consellería de Sanidade crece un 3% en 2016, hasta alcanzar los 3.513 millones de euros, "la mayor magnitud" por departamentos, según ha destacado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Sanidad y Educación suman 5.762 millones de euros de gasto, lo que representa el 65,4% del total del presupuesto autonómico. Cultura, Educación e Ordenación Universitaria sube en un 4%, hasta los 2.249 millones de euros.

Cambios nominales

En global, los presupuestos de la Xunta para el año que viene, los primeros "expansivos" de los últimos años, se incrementan en un 4%, hasta superar los 8.800 millones. Dentro de los departamentos del área social, Sanidade y Educación son los únicos que no han cambiado su denominación tras la reciente remodelación del Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, lo que antes era Traballo e Benestar, con 743 millones de euros en las cuentas de 2015, ahora se disgrega en la Consellería de Política Social, con 620 previstos para 2016, y Emprego, que se integra en la Consellería de Economía e Industria. Al respecto de la partida reservada para las políticas de empleo, Martínez ha resaltado que sube en 16 millones de euros, casi un 9%, pero ha evitado concretar la cifra total.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad