Más de la mitad de los españoles no puede elegir el centro hospitalario. Foto: EFE/Archivo

Este plan de choque acabaría con las listas de espera de la sanidad pública

stop

La Fundación IDIS, uno de los grandes grupos hospitalarios privados, estima en 88 millones de euros el coste de acabar con las listas de espera en Galicia

Barcelona, 01 de septiembre de 2017 (09:20 CET)

La sanidad privada podría aliviar las listas de espera de la pública. La Fundación IDIS, uno de los principales grupos hospitalarios privados en España, ha diseñado un plan de choque para bajar a cero las listas de espera quirúrgica. El objetivo es conseguirlo antes de que acabe el año y llevarlo a cabo supone una inversión cercana a los 1.500 millones de euros. En el caso concreto de Galicia, esa cuantía se situaría en 88 millones de euros, que equivalen al 2,5% del presupuesto sanitario de la Xunta.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) empezó 2017 con más de 614.000 pacientes esperando a someterse a una cirugía no urgente, según las últimas cifras del ministerio. Los mismos datos, apuntan que la demora media aumentaba ha subido pasando de 89 a 115. En Galicia, la lista de espera supera actualmente los 35.000 pacientes y el tiempo medio de espera es de 68 días.

La lista media de días de espera subió en 26 días este año

La fundación cree para hacerlo posible en pocos meses habría que incrementar en una media de 3 a 4 operaciones por quirófano y día la actividad de los centros privados. La medida la defienden como “viable" teniendo en cuenta la capacidad actual y la mayor agilidad en la respuesta.

¿Sería cara esta medida?

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, destaca que "es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema”.

La dotación económica del plan se ha calculado a partir de tres fuentes:los últimos datos públicos, las patologías más frecuentes en las listas de espera quirúrgica y los cálculos estimativos del IDIS en función de su experiencia.

El total, equivaldría al 1,5 por ciento sobre el gasto público en sanidad previsto en 2017. Además, un tercio de la misma -- unos 450 millones --, retornaría a las administraciones a través de los impuestos.

Por último, desde IDIS recuerdan que este esfuerzo presupuestario que solicitan se llevaría a cabo una única vez, por lo que no lo ven "excesivo" en comparación, por ejemplo, con otras asignaciones de gasto sanitario actuales, ya que equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España o, también el 10% del coste sanitario anual asociado al tabaquismo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad