Sanidad afirma que España está a salvo de los huevos contaminados

En el País Vasco se detectaron 20.000 huevos contaminados con insecticida, aunque los especialistas recuerdan que el riesgo de intoxicación es muy bajo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) aseguró que España todavía no fue afectada por la distribución de huevos contaminados con el insecticida fipronil, después de que se haya inmovilizado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado en una empresa de Vizcaya.

«España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados. El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados», asegura la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

El riesgo de intoxicación es muy bajo

Según especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación «muy improbable» para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.

Aecosan explica que el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) alertó de la distribución desde Francia de una partida de huevo líquido pasterizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco.

Sanidad recuerda que trabaja con las comunidades autónomas para seguir el caso y señala que seguirá informando de cuantas medidas se pongan en marcha relacionadas con esta situación.

La agencia tuvo conocimiento el pasado 20 de julio a través del Sistema RASFF de la detección de huevos contaminados con fipronil, un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, en Bélgica. En concreto, fue utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

Los huevos contaminados se encuentran en varios países de Europa

Posteriormente, se ha confirmado que existe distribución de huevos contaminados a varios estados miembros, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido, e inclusive Hong Kong.

Las medidas adoptadas en estos países, tanto sobre las granjas de producción, como sobre los huevos y otros productos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los mismos. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp